El próximo mes de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará imputación en contra de Édgar Hugo “N”, concuño del ex gobernador prófugo Ney González Sánchez, por su probable intervención en diversos delitos dentro del llamado Mega Operativo Nuevo Nayarit.
Lo anterior fue anunciado durante una audiencia de este miércoles, a la que además de Édgar Hugo se contemplaba la asistencia de Gustavo “N”, sin embargo, precisó un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, no fueron debidamente notificados.
El juez agregó que un abogado de Édgar Hugo presentó en la oficialía de partes del Centro Regional un escrito para solicitar el diferimiento de la audiencia, misma que se programó para el mes de enero.
Añadió que Édgar Hugo cuenta con una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito en contra de una orden de aprehensión, e incluso ya se le concedió la protección de la justicia federal, aunque fue presentado un recurso de revisión que aún no se resuelve ante un Tribunal Colegiado.
Un defensor público fue llamado a la audiencia, dada la ausencia de abogados particulares. También asistieron dos agentes del Ministerio Público y dos representantes del FIBBA.
En la causa penal que se le sigue se cuentan alrededor de 20 imputados, Ney González uno de ellos, además de Carlos Rosales Vega, ex director del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, quien el lunes 10 fue vinculado a proceso por un juez diverso por su probable intervención en delitos como asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Rosales, quien cuenta con más de 80 años, enfrentará la causa penal en libertad, debiendo presentarse a firmar cada 15 días, además de que no podrá salir del estado y del país mientras transcurre su proceso, y se le dio un plazo de 10 días para que cumpla con una garantía económica de tres millones de pesos. La investigación complementaria se estableció en seis meses.
Si bien se ejecutó orden de aprehensión en contra del ex director del FIBBA, la audiencia de imputación se efectuó unas horas después, recuperando entonces la libertad.
Rosales es uno de los ex funcionarios que enfrentaría también el bloqueo de cuentas bancarias, derivado de esta investigación.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



