La revelación del diagnóstico de VIH-SIDA de una mujer trans recientemente fallecida en San Blas ha provocado una respuesta legal y administrativa. La organización Casa de las Muñecas Tiresias, coordinada por Alfredo Ramírez, advirtió que se prepara una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La acción legal busca sancionar a funcionarios y denunciar a un reportero que publicó la información, vulnerando los derechos de la víctima.
Ramírez señaló que la filtración de la información de salud de la víctima aparentemente fue realizada por un servidor público al reportero. Ante esta situación, se llevó a cabo una reunión con el ayuntamiento la semana pasada para tratar el tema.
Actualmente, la Contraloría municipal tiene una investigación abierta para deslindar responsabilidades. La dependencia está esperando la rápida entrega de los resultados de la investigación, en la cual hay 15 servidores públicos involucrados.
Este incidente evidencia una grave falta de un protocolo de confidencialidad, ya que los funcionarios revelaron datos tan delicados como el nombre y el diagnóstico de la persona. La información sobre los resultados clínicos se notifica desde Sanidad a dependencias como Seguridad, Salud y Protección Civil, las cuales están obligadas a resguardarla. El trabajador o los trabajadores que cometieron la indiscreción podrían ser removidos de su cargo por la falta de sensibilidad y empatía hacia la paciente.



