7.7 C
Tepic
sábado, noviembre 29, 2025
InicioOpiniónLa SerpentinaFestín de "viejitos"

Festín de “viejitos”

Fecha:

spot_imgspot_img

Pues el día de ayer, escuché por la radio un anuncio del SIAPA-Tepic, en donde se ofrecía que a todos los que pagaran su recibo de agua potable en forma anticipada, se les darían dos promociones: la primera que se respetaría el precio del agua del presenta año, es decir que se pagaría el año 2026, con el costo de lo que se pagó en este año 2025.

La otra oferta era que a quien tomara esta promoción de pagar el año 2026 durante este mes de noviembre con el precio del 2025, se le haría un descuento del 10 por ciento, además.

Y en cuanto a los adultos de la tercera edad, se les cobraría la tarifa del 2025, y se les rebajaría además el 50 por ciento, así que tomé la oferta y asistí a cubrir el pago por adelantado antes de que se termine el presente mes.

En primer lugar, quiero comentarles que me sorprendió la amabilidad del personal que la institución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, puso para atender a los cientos de personas que no quisieron dejar pasar esta promoción.

Había unos muchachos muy jóvenes que de inmediato se notaba que eran refuerzos de personal, estos muchachos servían para llevar a personas a las correspondientes ventanillas, especialmente eran para atender a las personas de la tercera edad.

Un detalle que siempre cuida el SIAPA-TEPIC, es el de tener a la gente que va a pagar sus recibos, un tanto confortables, así que hay un toldo con sillas de plástico para que quienes tienen que esperar su turno, lo hicieran sentados, y a la sombra.

Por otra parte, los adultos de la tercera edad, recibían un trato especial de todo los que estaban ahí laborando, empezando por estos muchachos que como les dije, se dedicaban a orientar e incluso a ayudar a los que eran muy ancianos y tenían que estar ahí para pagar, los apoyaban físicamente para que caminaran a las ventanillas correspondientes, los llevaban a otra oficina si era necesario, en fin, trataban de que nadie se sintiera ni humillado, ni abochornado, ni sobajado en su persona.

Todas las ventanillas tenían a su personal laborando, así que todo trámite y pago, era realmente muy fluido, particularmente quiero reconocer a una joven que me atendió con toda solicitud y sin desesperación de un trámite en la ventanilla número 3 para tercera edad, le pregunté su nombre y dijo la joven empleada llamarse Nohemí, y digo que quiero reconocer su gran tacto y atención para con los de la tercera edad, porque la joven Nohemí, intentaba con su trato hacía los adultos mayores, ser lo más clara en su explicación, si alguien olvidaba algo, ella misma les decía que hicieran el trámite pendiente y luego sin hacer otra vez fila o cola, regresaran a su ventanilla a concluir su gestión.

Pero igual eran todos los demás trabajadores, tanto hombres como mujeres, no sé si así sean siempre o recibieron un entrenamiento especial por la multitud de pagadores que tendrán que enfrentar en estos días de promoción, pero como sea, están haciendo un gran trabajo, en su departamento.

Lo que me sorprendió fue que desde temprano, eran decenas o cientos de ancianos, o personas de la llamada tercera edad, les podría decir “jóvenes” de la tercera edad, pero la verdad es que no nos queda este adjetivo, dadas nuestras características físicas.

Pero lo que más me sorprendió fue la gran camaradería que existía entre los ancianos asistentes para pagar la promoción, pagando solo la mitad de su recibo, y con la tarifa del presenta año, para preocuparse hasta el momento de pagar el año 2027.

Miren, todos los senectos estaban tranquilos, apacibles, dialogando con los que también estaban ahí por la misma situación de ellos, la de pagar todo el año a medio precio, parecía que se conocían, algunos hablaban de sus nietos, otros del tiempo que tenían sin trabajar ya, esto es, del tiempo que tenían de jubilados o pensionados, otros más comentaban asuntos de salud, pero todos tenían algún comentario que hacerse entre ellos.

Y fue entonces que valoré la tercera edad, la felicidad de no pedir permiso para ir a pagar el agua y luego estar impaciente porque ya se nos acabó la hora que nos dieron de permiso para hacer nuestro trámite.

Quizá sea necesario decirles que la “Senectud” se refiere a la etapa de la vida que sigue a la madurez, es decir, la vejez, para ser franco y claro.

Un “senecto” es una persona que se encuentra en este periodo de envejecimiento natural, que implica un declive biológico, psicológico y social. El término también se utiliza en biología para describir la senescencia celular, el proceso por el cual las células envejecen y dejan de dividirse y como todos los que queríamos pagar el agua por mitad como promoción, estábamos en la misma situación de senectud, aquello era un festín de charlas disímbolas, que parecían interesar a los respectivos interlocutores…sin duda que ser de la tercera edad, tiene sus privilegios…hasta el lunes

Más artículos

Artículo anterior