La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y sus diversas Unidades Académicas Preparatorias se sumaron a la iniciativa nacional del Mosaico Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, una jornada convocada a nivel federal para fomentar la construcción de entornos seguros y el bienestar integral entre la juventud.
Esta acción nacional, que reunió a cientos de miles de jóvenes de escuelas y comunidades en los 32 estados de la República Mexicana, tiene como objetivo principal promover mensajes de prevención, convivencia pacífica y bienestar integral. La iniciativa se enmarca en la Estrategia por la Paz y contra las Adicciones, impulsada por el Gobierno de México.
La participación de las Unidades Académicas Preparatorias números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15 de la UAN demostró el compromiso de la comunidad universitaria con la construcción de entornos libres de violencia y adicciones. La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es la principal institución pública de educación superior en el estado, ofreciendo una amplia gama de programas académicos a nivel medio superior y superior.
En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia encargada de la educación en el país, y con el apoyo de las autoridades educativas estatales, cada escuela participante elaboró una pieza (una letra o una paloma) que se integraría a un gran collage nacional. Al reunirse de manera virtual, todas las piezas forman la frase “Por La Paz y Contra las Adicciones”, un mensaje colectivo que busca resonar en todas las regiones del país.
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), destacó que esta jornada busca demostrar el poder de la unión para transformar la sociedad y subrayar el rol protagónico de los jóvenes en la construcción de una cultura de paz.
Diversos estados del país ya comenzaron a llevar a cabo esta actividad o la realizarán en los días posteriores a la fecha establecida. Por ejemplo, en el Estado de México, alrededor de 350 jóvenes de la Escuela Normal de Ecatepec participaron, mientras que en Veracruz lo hicieron 300 estudiantes del municipio de Juan Rodríguez Clara. Jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca y estudiantes de Mérida, Yucatán, también se sumaron a la iniciativa.



