
Ayer se entregó el premio estatal de la juventud 2025, en sus dos categorías la de 12 a 17 años y la de 18 a 22; este premio se entrega a lo mejor de la juventud en diversas áreas, entre ellas la del mejor emprendedor, el más defensor del medio ambiente, los creadores en ciencia, y en tecnología, los creadores de arte, los luchadores de los derechos humanos, los activistas sexuales, y muchas otras áreas más.
La característica es que el este premio lo promueve el INJUVE (Instituto de la Juventud), quien sin embargo no es el que califica a los ganadores, ni siquiera a los finalistas, que regularmente son tres, en algunos casos excepcionales como ayer, en una de las áreas hubo cuatro finalistas, y en otros casos, compitió una sola persona por lo que esa persona se llevó el premio.
El evento tuvo como sede el museo Emilia Ortiz, de la avenida México y calle Hidalgo, y fue encabezado por el gobernador del estado, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO.
Y fíjense, como periodista que asisto a eventos estatales y conferencias de prensa, les quiero decir que siempre me sorprende la facilidad con la que el gobernador NAVARRO QUINTERO, expresa cualquier tema afín al evento que se realiza, y además sin guion alguno, salvo los apuntes que el propio mandatario estatal toma, según observamos cuando lo vemos escribiendo sobre hojas recortadas que alguno de sus asistentes le da para tal fin.
Sus mensajes siempre son diferentes, y oportunos al momento que se ofrece.
Por ejemplo, ayer, en esta entrega del premio estatal de la juventud, el jefe del ejecutivo empezó recordando su coincidencia en la vida, con un personaje que hoy también se dedica al servicio público, el doctor NAVARRO QUINTERO, dijo rememoró su actividad en la vocacional o sea la preparatoria en la que estudió en la ciudad de México, en donde le tocó como joven que era, la marcha del 68, aquella marcha que fue brutalmente reprimida para acallar la voz e inconformidad juvenil estudiantil.
Luego rememoró su paso por la escuela de medicina en el Instituto Politécnico Nacional, (IPN), en donde también fue parte de la marcha del 10 de junio de 1971, el llamado Halconazo, donde también hubo otra represión en la llamada matanza del jueves de corpus.
Esto lo dijo a los congregados en el museo Emilia Ortiz, para dar un ejemplo a los jóvenes ahí reunidos de que la juventud es una edad en la que los muchachos son rebeldes por naturaleza, por su propia edad juvenil.
Aunque el gobernador NAVARRO QUINTERO, remarcó claramente que para todo había tiempos, y por ejemplo el tiempo de los jóvenes es precisamente cuando están jóvenes, esto para dejar en claro que los viejos, o los mayores de edad, tienen ya otra ocupación, otra responsabilidad, pero que deben de dejar de sentirse jóvenes cuando ya no lo son.
A los muchachos ahí reunidos, tanto finalistas de los diversos géneros de premios, como ganadores, el mandatario de Nayarit les pidió un favor; que no dejaran de ser rebeldes, de rebelarse contra lo que estaba mal, y que no fueran secuestrados o sea enajenados por ningún interés ajeno a la realidad, que no cayeran en la trampa de intereses políticos, dogmáticos, económicos, que ellos-los jóvenes- siguieran siendo libres en sus manifestaciones.
Otra reflexión que me parece que es importante fue cuando el titular del ejecutivo estatal, dijo que los adultos le echaban la culpa a los jóvenes que se mostraban a veces un tanto fuera del orden, la sociedad los juzgaba con dureza a estos muchachos que eventualmente podrían andar mal, sin darse cuenta que la culpable de que estos jóvenes estuvieran en otros caminos no correctos, era precisamente esa sociedad que los dejó, que no los ayudó, que no los orientó y los apoyó para mejorar su manera de ser, para que se superaran y tuvieran otro destino.
Una curiosa reflexión que me parece necesaria comentarles, es que el gobernador se refirió a la experiencia personal del aprendizaje, a la superación humana por esfuerzo, por el conocimiento adquirido en la práctica de alguna especialidad y discernimiento hecho en forma personal, a lo que hoy día se hace con una máquina a la que se le dan órdenes para que analice un problema y en cuestión de segundos, está máquina que es la inteligencia artificial, tiene un análisis, una respuesta, pero sin la sensibilidad, sin la experiencia de lo que se aprende en persona, esto dicho como un reconocimiento a los premiados, quienes lograron su galardón en base a su esfuerzo personal y no por una máquina a la que le preguntaron qué hacer.
Sin duda fue un discurso muy didáctico e interesante el expresado ayer por el gobernador de Nayarit, a los jóvenes y adultos que acompañaron a estos muchachos a quienes también felicitamos desde este espacio… ¡enhorabuena! hasta mañana



