7.7 C
Tepic
miércoles, diciembre 3, 2025
InicioOpiniónLa SerpentinaCinco años fatales

Cinco años fatales

Fecha:

spot_imgspot_img

Adelanta la diputada María Belém Muñoz, que deudores de agua potable e impuesto predial, por decreto se les perdonarán sus deudas si tienen más de cinco años debiéndolas

Pues si lo dicho por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), MARIA BELÉN MUÑOZ BARAJAS, se hace realidad, una gran fuente de ingresos de los ayuntamientos nayaritas, está en riesgo de desaparecer.

Resulta que la mencionada legisladora de MORENA, anunció que a partir del próximo año las administraciones municipales ya no podrán exigir a los ciudadanos morosos el pago de adeudos con más de cinco años de antigüedad en los servicios de agua potable y predial.

Es decir que a partir del año 2026, los 20 ayuntamientos que conforman el estado de Nayarit, darán por perdidas las deudas de impuestos predial y agua potable, que sus habitantes tengan de 6 años o más. Esto es, que si alguien debía 15 o 20 años de impuesto predial, a partir del año próximo y por acuerdo del Congreso del estado, en automático sólo deberá los últimos 5 años pasados, el resto, sean 10, 15, 20, o más años, quedan saldados literalmente de un plumazo, el plumazo de la firma de los diputados que aprobarán esta nueva ley, del borrón y cuenta nueva para adeudos mayores a 5 años.

Esta iniciativa anunciada por adelantado apenas antier por la legisladora MARÍA BELÉN MUÑOZ BARAJAS, no les simpatizará a muchos alcaldes y alcaldesas, dado que muy buenos ingresos obtenían con las campañas para que deudores de predial y del agua potable se pusieran al corriente, condonando multas a los recargos en un porcentaje, lo que implicaba que personas que tenían muchos años, y que querían regularizar su situación crediticia con los ayuntamientos donde viven, hasta firmaban convenios para ir pagando en mensualidades o en partes acordadas entre ambos participantes.

Y peor aún, hace unos días escuche declarar a un funcionario municipal de Tepic, que en el caso del impuesto predial, había propietarios de viviendas que tenían adeudos de toda la vida, de 30 o 40 años, y que estaban a la espera de poder realizar acciones jurídicas para exigirles el pago correspondiente, lo que representaba miles y miles de pesos en ingresos para el ayuntamiento, en este caso para el ayuntamiento capitalino.

Por otra parte, dígame usted que sentimiento vivirán aquellos deudores de agua potable o de impuesto predial, que incluso hasta pidieron un crédito bancario o con un agiotista, para ya pagar de golpe, los 10 o 15 años que arrastraban de adeudo con la instancia municipal.

La medida sin duda que es buena para todos los morosos en general, muchos de los cuales no vaya usted a pensar que son gente que vive en colonias consideradas como colonias populares, o de gente que vive en la medianía, al contrario, los datos muestran que en el caso de Tepic para ser precisos, los deudores son personas que viven en colonias consideradas de altos ingresos o cuando menos donde viven personas con ingresos superiores a los del nivel común y corriente.

Ahora bien, hay personas que toda su vida han sido puntuales con sus respectivos pagos de agua y predial, y estas personas se preguntan el motivo por el que a ellas, nunca se les premia con la gracia de un año sin pagar el agua, o un medio año, o bien que el predial eventualmente les salga gratis, luego de pagar en forma ininterrumpida los primeros 10 años, o cualquier otra promoción en donde se premie a los deudores cumplidos, y no que solo a los incumplidos les salgan promociones en donde siempre los gandallas salen ganando y los legales perdiendo o cuando menos no ganando nada por su legalidad en el pago de sus responsabilidades.

Aunque la diputada MARÍA BELÉN,  explicó que esta modificación a la Ley de Ingresos no responde a intereses políticos, sino a la necesidad de garantizar que las familias nayaritas no sigan enfrentando cortes en el servicio de agua potable debido a deudas que, en algunos casos, datan de 10 a 15 años. “La ley establece que, a partir de 2026, los ayuntamientos solo podrán cobrar adeudos con una antigüedad máxima de cinco años”, precisó la legisladora.

Y así amigos y amigas, terminan ganando como siempre los incumplidos y no ganando como siempre los cumplidos…hasta mañana

Más artículos

Artículo anterior