Productores de caña de azúcar que entregan su producto al Ingenio El Molino han denunciado la entrada ilegal de casi dos millones de toneladas de azúcar al país, fenómeno que ha provocado una drástica caída en los precios y perjuicios económicos para el sector. Gilberto Ortiz García, secretario general del Sindicato Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la República Mexicana (CNPR) de dicho ingenio, informó sobre esta situación que afecta la economía regional.
Ortiz García calificó la situación como un “huachicol azucarero”, explicando que se filtraron aproximadamente un millón 800 mil toneladas de azúcar a través de aduanas y puertos. Ante esta problemática, y por iniciativa de la presidencia de México, la Secretaría de Economía actuó conjuntamente con la industria azucarera para cerrar los puntos de entrada y frenar el ingreso descontrolado del endulzante. La expresión “huachicol azucarero” se refiere a la entrada ilegal o irregular de azúcar al mercado nacional, evadiendo controles aduaneros o normativas de importación, generando un exceso de oferta que presiona a la baja los precios locales.
Esta importación desmedida ha dañado severamente los precios del azúcar y, por consiguiente, los de la caña de azúcar. “Nosotros fuimos los perdedores porque nos pagan poco”, afirmó Ortiz García. A pesar de que la producción nacional es suficiente para cubrir el consumo interno, la abundancia de oferta llevó a los compradores a ofrecer precios hasta 300 pesos menos por tonelada de azúcar.
El líder cañero añadió que las empresas mexicanas exportan el producto a diversas partes del mundo. Sin embargo, los bajos precios actuales han impactado las negociaciones comerciales. En el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), Estados Unidos ha reducido significativamente sus pedidos, solicitando solamente 200 mil toneladas de azúcar, a diferencia de las entre 700 mil y un millón 300 mil toneladas que pedía anteriormente. Esta medida, explicó, se atribuye a la sorpresiva entrada del producto proveniente de Centroamérica al mercado nacional.
Ortiz García detalló que la tonelada de azúcar, que antes se cotizaba en 19 mil pesos, ha sufrido dos bajas consecutivas y actualmente se encuentra en 14 mil pesos. Para la preliquidación de la caña de azúcar, los productores la vendieron en 935 pesos. No obstante, existe la confianza de que para la zafra 2025-2026 haya un incremento en los precios, según lo comunicado por el dirigente nacional del gremio. Los cañeros nayaritas están atentos a estas posibles mejoras para obtener más recursos. La zafra es la temporada de cosecha y molienda de la caña de azúcar, un período crucial para la industria azucarera.
El dirigente remarcó que gran parte de la gente que vive del campo en el país enfrenta problemas similares con los precios de sus productos, incluyendo maiceros, arroceros, trigueros y cañeros. Esta situación, dijo, es la causa de los bloqueos carreteros que se han observado. Los productores esperan que el gobierno federal atienda sus propuestas de apoyo. Además, los transportistas también demandan seguridad en las vías de comunicación debido a los constantes asaltos en la red carretera, lo que les provoca pérdidas de tiempo, unidades e incluso pone en riesgo sus vidas.
Finalmente, Ortiz García señaló que para la zafra 2024-2025 se tienen buenas expectativas, estimando una producción de alrededor de 75 toneladas por hectárea en las 11 mil 800 hectáreas destinadas a la cosecha. El Ingenio El Molino, uno de los ingenios azucareros más importantes de Nayarit, con sede en Puga, en el municipio de Tepic, inició esta semana la puesta en marcha de su maquinaria para su asentamiento, anticipando el comienzo de la molienda en los próximos días, con la esperanza de mejorar tanto los precios como la producción.



