El Festival de la Escritura y las Artes Nuestras Raíces ofrece 20 talleres que engloban a la mayoría de las artes, desde la escritura, la pintura, la música, el teatro y las artes visuales. El propósito principal de estos talleres es generar una experiencia con las artes y con los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios.
José Inés Enríquez Ledesma, jefe del Departamento de Fomento y Difusión Cultural de SEPEN, señaló que el objetivo es conectar a las niñas, niños y adolescentes con la cotidianidad de la artesanía y el sincretismo que caracteriza al pueblo mestizo en Nayarit. Como ejemplo, se imparten talleres para que los niños hagan ojos de Dios y conozcan el sentido de protección que tiene este objeto, que significa los cuatro puntos cardinales.
Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre las obras literarias más importantes de la historia, a musicalizar textos o a crear canciones. Los talleres también se enfocan en la inteligencia emocional. Por ejemplo, Mónica Enríquez, escritora originaria de Tuxpan, se encarga del taller de escritura creativa, ayudando a los pequeños a conectar con sus emociones y crear historias.
Aunque se le ha dado prioridad a estudiantes de educación básica que ya están calendarizados, los padres de familia que deseen llevar a sus hijas e hijos también pueden integrarse. La buena noticia es que cada uno de los 20 talleres tiene cinco lugares disponibles para quienes lleguen de manera espontánea con sus hijos. Cada escuela y cada niño que participa realiza dos talleres y enseguida sube al escenario.



