7.7 C
Tepic
viernes, diciembre 5, 2025
InicioNayaritConfirman que cocodrilos no "invaden"; su desplazamiento se debe a destrucción de...

Confirman que cocodrilos no “invaden”; su desplazamiento se debe a destrucción de su hábitat

Fecha:

spot_imgspot_img

Especialistas señalan que la especie es un indicador de ecosistemas sanos, pero se ve obligada a buscar nuevos espacios por la fragmentación de sus entornos naturales

Los recientes reportes de cocodrilos en distintos puntos del estado, desde Amapa, en Santiago Ixcuintla, hasta el río Mololoa en Tepic, despertaron la pregunta entre la población: ¿realmente están fuera de su zona? Según el biólogo Francisco Hernández Vázquez, responsable técnico del Cocodrilario Kiekari, la presencia de esta especie es completamente natural en gran parte del territorio nayarita.

Hernández Vázquez detalló que el cocodrilo tiene hábitats muy diversos y se le puede encontrar desde ríos, lagos, lagunas, esteros y zonas de humedales. Habitan principalmente cuerpos de agua dulces y salobres, e incluso usan el mar como ruta de migración, aunque no es su hábitat natural.

La presencia cada vez más frecuente en zonas pobladas no significa que los cocodrilos estén “invadiendo” nuevos espacios. En realidad, se trata de una consecuencia directa de las actividades humanas, que han modificado o reducido sus entornos originales. El biólogo explicó que cada vez se está destruyendo más su hábitat natural, fragmentando sus espacios, por lo que los cocodrilos tienen la necesidad de tener que encontrar espacios nuevos para poder vivir.

La especie es muy territorial y cada cocodrilo requiere un determinado espacio para poder vivir. El especialista indicó que, si se reduce más el hábitat de ellos, los encuentros entre ejemplares son más frecuentes y los más dominantes van desplazando a los más débiles.

Además de su resistencia y capacidad para adaptarse, los cocodrilos cumplen funciones clave dentro de los ecosistemas. Hernández Vázquez explicó que los cocodrilos son una “especie sombrilla” o “paragua”. Su presencia suele indicar que el ecosistema es muy sano, ya que donde hay cocodrilos es porque hay agua, peces, crustáceos, aves y plantas. Incluso son considerados ingenieros hidráulicos, pues mantienen abiertos los canales para comunicarse de un cuerpo de agua con otro.

El especialista recuerda que, si un cocodrilo aparece en una zona habitada, lo correcto es mantener distancia y reportarlo al 911. Evitar alimentarlos o acercarse es fundamental para la seguridad de todos y para conservar el equilibrio de los ecosistemas donde cumplen un papel indispensable.

Más artículos