¡Noticia de última hora!
Una serpiente asfixia a un hombre mientras dormía en 1894. Otra aparece en el motor del auto de una mujer en 2025.
¿Alguna vez han despertado con un “abrazo” que no pidieron? Imaginen despertar con algo enredado alrededor de su cuello y, ¡zas!, no es el delicado brazo de su fina y cariñosa pareja tras una noche anterior… Es una serpiente practicando kamasutra extremo sin su consentimiento.
Y ustedes, en un acto de pánico, abren los ojos y se aferran a ella como si fuera el último tamal en la fiesta de la posada de la oficina. Así, aferrados, encuentran la muerte.
Pues esto pasó realmente. El 15 de diciembre de 1894, el periódico El Tepiqueño publicó la noticia sobre un minero en la Sierra de Pajarito, asfixiado por una serpiente que, según biólogos, pudo ser una boa.
Esta sierra se ubica en el municipio de La Yesca, al sureste de Nayarit. Es una cadena montañosa que forma parte del extremo sur de la Sierra Madre Occidental.
Se dice, se cuenta, se rumora que, en un acto de desesperación, el hombre intentó quitarse al reptil, pero ambos terminaron muertos, atrapados en un abrazo mortal. Cuando lo encontraron, la escena era dantesca: el hombre con la serpiente aún enredada en su garganta y él con sus manos apretando al animal.
En la actualidad, ya en 2025, nuevamente una boa es noticia, pero no en la sierra… ¡Esta vez decidió dar un paseo por el tráfico de Tepic! Una mujer escuchó ruidos extraños en su auto: era una boa escondida entre cables y batería. Los bomberos llegaron, calmados; la boa salió con vida, y la mujer respiró aliviada.
Entre aquel minero de 1894 y la conductora de 2025 hay más que una coincidencia reptiliana: está la certeza de que, incluso cuando la vida nos aprieta la garganta (literal o figuradamente), siempre necesitamos dos cosas: ayuda y humanidad.
En poco más de un siglo, nada ha cambiado: seguimos siendo vulnerables, seguimos sorprendiéndonos, seguimos necesitando cuidado. Y también seguimos conviviendo con una naturaleza que no busca atacarnos… sólo sobrevivir, igual que nosotros.



