Ejidatarios de Tequilita, en el municipio de San Pedro Lagunillas, hacen votos para que pronto se reanude la comercialización de su agave, ya que poco más del 40 por ciento de sus dos mil hectáreas de maguey ya se encuentra listo para su venta.
El comisariado ejidal del lugar, Demetrio Sandoval Ruíz, informó que por cada hectárea se obtienen de cosecha de 80 a 100 toneladas de agave. Los productores se habían alentado, ya que una tequilera revisó gran parte de las plantaciones. Sin embargo, la empresa sólo se llevó seis camiones con poco más de 120 toneladas (adquiridas presuntamente a 6 mil pesos la tonelada) y ya no han regresado.
La venta de la primera producción se realizó a través de las plataformas digitales, un sistema creado precisamente para evitar a los intermediarios o coyotes.
No obstante, Sandoval Ruíz se quejó de que las plataformas les están fallando, o como él mencionó, la comercialización “se atrancó”. El entrevistado señaló que a pesar de que el sistema de mensajes funciona, las fallas en la señal telefónica y la inestabilidad de la plataforma impiden tener contacto constante con los compradores, deteniendo la venta del agave.
Los productores esperan que la comercialización se reanude pronto, luego de que Sauza fuera la empresa que se llevó los primeros camiones.



