“Ney González se encuentra en un país del norte del continente y de un momento a otro podría caer en poder de la justicia nayarita”, declaró la Sub Fiscal del estado de Nayarit, Elvia Ludmila Heredia Verdugo.
Al profundizar sobre el tema, la subfiscal dijo: “está en proceso de extradición, pero déjenme decirles que en el país donde se encuentra el ex gobernador se contrató un despacho de abogados donde los litigantes piden aclaraciones muy pertinentes para lograr el procedimiento y las autoridades del país donde se encuentra Ney González piden que exista una doble criminalidad; esto quiere decir que lo que es delito en México debe ser delito en aquel país, y eso puede ser muy complejo porque nosotros tenemos derecho escrito y lo de ellos es consuetudinario allá son jurados, pero vamos muy avanzados”.
La subfiscal informó además que todos los amparos promovidos por la defensa del exgobernador para solicitar la prescripción de los delitos han sido negados por el juez de distrito. La resolución establece que se trata de cuestiones de fondo, lo que implica que González deberá presentarse para que la Fiscalía formule imputación y su defensa exponga los argumentos correspondientes.
Respecto a la especulación pública en torno al caso, Heredia aclaró que en administraciones previas se realizaron judicializaciones aisladas dirigidas contra un notario, lo que fragmentó el expediente. Hoy, dijo, la Fiscalía trabaja en una sola carpeta que integra un hecho continuado que abarca del año 2005 al 2021, con el objetivo de avanzar de manera ordenada en el proceso penal.
Finalmente, Elvia Ludmila Heredia Verdugo especificó que los delitos que se le atribuyen a Ney González son; administración fraudulenta, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, operaciones con recurso de procedencia ilícita, fraude por simulación de acto jurídico, además a Ney González lo tenemos dentro de empresas fantasmas que controla a través de familiares directos”.



