Productores de arroz en Nayarit enfrentan una caída crítica en el precio del grano debido a la entrada masiva de producto extranjero. En México se consumen anualmente alrededor de 1 millón 250 mil toneladas de arroz, de las cuales se importa el 94 por ciento. El país sólo produce 250 mil toneladas, y Nayarit aporta entre 150 mil y 200 mil, siendo el estado con mayor producción del grano.
Luis Florentino Parra Parra, epresentante de productores de arroz, informó que actualmente el precio para la cosecha no está fijado. El ciclo pasado (otoño-invierno), el arroz milagro se pagó a un precio fijo de 5 mil 950 pesos y el arroz grano largo a 5 mil 650, según lo determinado por el gobierno a través del programa de precios de garantía. Sin embargo, la ventanilla para este programa no se ha abierto para el ciclo actual.
El arroz importado proviene de países como Brasil, Uruguay, Vietnam, Pakistán y Tailandia, lugares de donde ya viene tratado y procesado, lo que permite que se venda mucho más barato que el local. En el caso de México, son los propios productores quienes deben pagar por los procesos de limpieza, secado, almacenamiento, descascarado y blanqueado.
Aunado a la competencia externa, los productores reclaman que no han recibido el apoyo del programa de precios de garantía desde hace año y medio, sumando tres ciclos sin recibir dicho apoyo.
Parra Parra explicó que, aunque la industria ha pactado precios de referencia, los productores no han recibido la diferencia sobre el precio de garantía, que está fijado cerca de 8 mil 200 pesos para pequeños productores y 7 mil 900 para medianos. Esta diferencia “viene siendo la utilidad que le queda al productor”. En Nayarit existen 350 productores de arroz que siembran unas 6,000 hectáreas por cada ciclo. Estas tierras se distribuyen en ocho municipios, entre los que se encuentran Tepic, Xalisco, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Rosamorada y Bahía de Banderas.



