
EL AGUA, TESORO CODICIADO
México y EE.UU. siguen negociando el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, luego de la amenaza de un arancel del 5% por parte de Trump. Sheinbaum asegura que no comprometerá el consumo humano. ¿Qué pasó? El tratado entre ambos países establece que Estados Unidos debe enviar cada año 1,850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado a territorio mexicano, mientras que México, a su vez, debe enviar 2,158 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a los estadounidenses. Estados Unidos asegura que hay incumplimiento en la entrega de agua por parte de México, por lo que Trump amenazó con imponer un arancel del 5% a productos mexicanos. Claudia Sheinbaum dijo que la entrega depende de la lluvia y que el 2025 permitió recuperar parte del atraso de los años de sequía. México descarta renegociar el tratado.
¿POR QUÉ IMPORTA?
Trump condiciona el comercio a un asunto relacionado con los recursos naturales compartidos entre ambos países. La sequía y la sobreexplotación del agua en estados del norte complican cumplir acuerdos sin afectar a la agricultura y hogares. México quiere evitar aranceles sin ceder soberanía sobre el agua, en un contexto donde agricultores han protestado recientemente contra la Ley Nacional de Aguas.
¿QUÉ SIGUE?
Continuarán las mesas técnicas para llegar a un acuerdo. México espera un reconocimiento bilateral del impacto de la sequía. Ambos países pactaron avanzar en nuevas obras de tratamiento en Tijuana y San Diego.
PRIMER ENCUENTRO ENTRE SHEINBAUM, TRUMP Y CARNEY
Aprovechando el sorteo del Mundial 2026, los líderes de México, EE.UU. y Canadá se reunieron de forma informal. ¿De qué hablaron?
La reunión fue en el Kennedy Center de Washington, D.C., y duró cerca de una hora. Sheinbaum negó haber discutido el futuro del T-MEC y dijo que invitó a Trump a visitar México. Mientras que Trump calificó la reunión de “muy productiva”, afirmó que el tema central fue el comercio e invitó a la presidenta de México a regresar a EE. UU., durante una visita oficial. Es la primera vez que los tres mandatarios coinciden en persona. Trump advirtió en una conferencia que podría dejar expirar el T-MEC o incluso negociar uno nuevo. La revisión está prevista para 2026. Sheinbaum minimizó esos dichos y expresó confianza en las negociaciones.
VÍRGEN DE GUADALUPE
El gobierno de la Ciudad de México espera la llegada de 12 millones de peregrinos en estos días a la Basílica de Guadalupe, el santuario católico más visitado de todo el mundo. Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, este año se espera una derrama de 21 mil millones de pesos por motivo de estas celebraciones. Aquí unos datos sobre el impacto cultural y político de la Virgen. Son 10,475 templos y capillas de Guadalupe y Juan Diego. Por mucho, la Guadalupana es la devoción más popular en México. El país se puede dibujar con sus lugares de culto. Existen 12,373 abarrotes con el nombre de la Virgen (con datos del INEGI). Sea Guadalupe, Lupe, Lupita o Guadalupana, es muy probable que tu tiendita de la esquina tenga el nombre de la Morena del Tepeyac.
ADIÓS AL CHIP ANÓNIMO: MÉXICO REVIVE EL PADRÓN DE CELULARES
Comprar un chip de 50 pesos en el Oxxo era el deporte nacional de urgencia. Pero esa fiesta tiene los días contados. El inicio (9 de enero): Ese día entran en vigor las reglas. Se acaba la compra anónima; para activar cualquier línea nueva, tendrás que dar tu CURP e identificación. O RFC si eres empresa. El ultimátum (finales de junio): Aquí está el verdadero peligro para quienes ya tienen línea. Si para ese día no vinculaste tu línea a tu identidad, tu servicio será suspendido. Tu teléfono se convertirá en un ladrillo que solo sirve para llamar al 911.
¿TE SUENA FAMILIAR?
Es porque vamos en el tercer intento. México ya fracasó con el RENAUT (Calderón, 2009) y el PANAUT (AMLO, 2021). ¿La diferencia esta vez? No se creará base de datos centralizada. Tu INE y tu CURP se quedarán en los servidores de las telefónicas (Telcel, AT&T), quienes serán responsables legales de custodiar esa mina de oro de datos. El dolor de cabeza operativo: Hay un problema del que poco se habla. El modelo de las operadoras virtuales (como Bait de Walmart) depende de vender chips rápido en la caja. La bronca es que ahora tendrán que validar identidad en tiempo real. Si el sistema es lento, las ventas se caen. Fricción mata conversión. ¿Por qué importa? Para tu privacidad: tu operador telefónico no solo sabe a quién llamas, sino que tiene la llave legal de tu identidad. Tendrán que blindarse contra hackeos como nunca antes. O nos va a ir mal a todos. Para tu cartera: Implementar esto costará 220 millones de dólares. Hay temor de que esto se traslade a usuario final, ya sea subiendo el precio del chip o de las recargas. La duda: La medida busca frenar extorsión telefónica y otros delitos. ¿Será que la tercera es la vencida? VEREMOS Y DIREMOS.



