La celebración guadalupana en la tradicional barranca de El Pichón concluyó con saldo blanco, confirmó Pedro Núñez Bueno, director de Protección Ciudadana y Bomberos.
De acuerdo con los reportes oficiales, más de 70 mil peregrinos los que acudieron al legendario templo donde se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, manteniendo así una de las tradiciones más arraigadas de la región.
Desde la medianoche de este viernes 12 de diciembre decenas de familias comenzaron a arribar al templo, además de cientos de grupos de caminantes y devotos provenientes de distintas comunidades.
Para seguridad de los peregrinos, autoridades estatales y municipales instalaron módulos de seguridad en los accesos principales, donde elementos policiacos realizaron operativos de vigilancia y atención ciudadana.
Según los informes, los incidentes registrados fueron menores, principalmente atenciones por cansancio, baja o alta presión, hidratación y orientación a visitantes.
Pedro Núñez destacó que, previo a los festejos, personal de Protección Ciudadana y Bomberos llevó a cabo supervisiones en los locales instalados por comerciantes a lo largo del recorrido y en las inmediaciones del templo.
Comentó que en estos puestos se ofrecían alimentos tradicionales como gorditas, atoles, tamales, pozole, menudo y diversas fritangas, por lo que se verificó el cumplimiento de medidas básicas de seguridad e higiene para garantizar una visita segura a los miles de peregrinos.
Finalmente, Núñez Bueno destacó la madurez y buen comportamiento de las familias que acudieron al templo que se localiza en la barranca de El Pichón, además de destacar la excelente coordinación entre corporaciones policiacas, comerciantes y feligreses lo que permitió que esta legendaria celebración se desarrollará en un clima de paz y armonía.



