Ante la proximidad del 24 de diciembre y la actual temporada de posadas, el director de Protección Ciudadana y Bomberos, Pedro Núñez Bueno, exhortó a la ciudadanía a evitar conducir bajo los efectos del alcohol, ya que esta práctica representa un alto riesgo para la vida propia y la de terceros.
El funcionario señaló que la combinación de alcohol y volante disminuye los reflejos, altera la percepción y reduce la capacidad de reacción, lo que puede derivar en accidentes graves o fatales tanto para los conductores como para sus acompañantes.
Explicó que, de acuerdo con estadísticas de corporaciones de emergencia y tránsito, durante el mes de diciembre se incrementan hasta en un 30 por ciento los accidentes automovilísticos, principalmente en horarios nocturnos y de madrugada, en calles de alto flujo vehicular y avenidas principales.
Agregó que en varios de estos percances, las víctimas eran personas que no habían consumido bebidas alcohólicas, lo que evidencia el riesgo que representa conducir en estado de ebriedad para la población en general.
Núñez Bueno recomendó a quienes asistan a reuniones o celebraciones designar a un conductor responsable, utilizar servicios de transporte público o plataformas digitales, así como evitar el exceso de velocidad y respetar los señalamientos viales, además pidió a los peatones extremar precauciones al cruzar calles y avenidas durante estas fechas.
Finalmente, el director de Protección Ciudadana y Bomberos, dio a conocer que durante la temporada decembrina se reforzarán los operativos de vigilancia y prevención, esto con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias y reducir los accidentes automovilísticos.



