
De las cosas que la humanidad fácilmente resolvería, sin duda que están algunas situaciones de salud, por ejemplo, ayer la secretaria de Salud del gobierno del estado de Nayarit, la doctora, Beatriz Ruiz Huerta, habló ante los medios de comunicación del problema de los contagios de sarampión en Nayarit.
La funcionaria estatal nos dijo que hay cuatro casos confirmados de sarampión en la entidad, pero nos dio a conocer una cifra que es para meditarse, dice la titular de salud de Nayarit, que nuestro país es la nación con mayores casos de sarampión a nivel mundial, que México tiene confirmados más de 5000 casos de esta infección viral grave e incluso mortal que se puede prevenir con una vacuna.
Por eso mismo los focos de alerta se han encendido para cuidar a las cuatro personas que hoy día están contagiadas en la entidad, y a las cuales se les cuida para evitar contagios.
Aunque repito, todos estos sobresaltos bien se podrían evitar vacunando a toda la población, pero como siempre, hay negligencia de parte de un sector de la gente, mientras que otros y otras, ni siquiera se preocupan por cuidar su salud.
Sin embargo, hoy también quiero hacer mención de un problema que hasta este momento parece estar controlado en Nayarit, y claro que me refiero a un problema de salud, y este es el dengue.
Al corte del 8 de diciembre, nuestro país sumó 20 mil 666 contagios de dengue, debido a que durante la última semana se confirmaron 719 nuevos casos.
El Panorama Epidemiológico del Dengue publicado por la secretaría de Salud, señaló que a excepción de Tlaxcala y la Ciudad de México, esta enfermedad viral siguió presente en 30 estados del territorio nacional, de lo que se infiere que en nuestro estado existen casos de dengue.
El 59% de los pacientes que se contagiaron se concentró en 5 estados.
Con 3 mil 877 casos, Sonora encabezó la lista.
Le siguen:
Veracruz con 2 mil 749
Jalisco con 2 mil 275
Sinaloa con mil 846
Guanajuato con mil 523
El serotipo 3 fue el que tuvo mayor circulación en las entidades afectadas.
Pero ojo, vean esto, de los 20 mil 666 contagios confirmados, 10 mil 013 fueron reportados como dengue con signos de alarma y dengue grave, es decir casi el 50 por ciento, es dengue que de no cuidarse en los enfermos, pudiera acarrear consecuencias funestas para ellos.
MUERTES POR DENGUE AUMENTAN A 85
Durante la semana epidemiológica número 49 se registraron 3 decesos a consecuencia del dengue. Por lo anterior, en lo que va del año, 85 personas han perdido la vida a consecuencia del virus.
Con 10 defunciones -por cada entidad- Jalisco y Sinaloa encabezaron la lista de las 6 entidades que reportaron el mayor número.
En orden descendente le siguieron: Michoacán con 9; Tamaulipas con 7; Morelos y Guerrero con 6 muertes por cada estado.
El dengue es la enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 ó Denv-4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral).
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
Se encuentra en 30 de los estados de la República Mexicana (todos a excepción del Distrito Federal y Tlaxcala).
Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
Parece que nos hemos olvidado de este virus que sigue siendo una amenaza nacional, y del cual ya tuvimos alguna mala experiencia…hasta mañana



