Ya son cuatro los casos confirmados de sarampión en el estado de Nayarit, localizados en el municipio de Bahía de Banderas, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en Nayarit, Beatriz Adriana Ruiz Huerta.
La funcionaria refirió que el sarampión puede afectar a hombres, mujeres y niños de todas las edades. Los primeros síntomas son fiebre y exantema (aparición de ronchas en la piel), conjuntivitis, inflamación de los ganglios y dolor de cabeza. Ante esta situación, se debe aplicar un estudio de laboratorio de manera urgente para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad en el individuo.
Ruiz Huerta especificó que en México existen 5,760 casos de sarampión. Los estados con mayor número de casos son Chihuahua (4,467), Jalisco (404) y Guerrero (225). “En Nayarit se tienen registrados, al día de hoy, 4 casos confirmados y 17 probables”, detalló.
La funcionaria estatal precisó que los cuatro casos de sarampión en Nayarit se localizaron en Bahía de Banderas. “El padre y dos niñas son casos de sarampión confirmados por el laboratorio estatal de salud pública, importados de la comunidad de Chamula, Chiapas. Un caso más proviene de Tonalá, Jalisco, y la paciente se encuentra en Las Varas, municipio de Compostela”, explicó.
Ante esta situación, la titular de la Secretaría de Salud especificó que, por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se han activado brigadas conformadas por 39 médicos del sector Salud. Estos profesionales recorren las comunidades de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela para detectar posibles casos de sarampión.
Beatriz Adriana Ruiz Huerta añadió que, además de las brigadas médicas, se han integrado 96 enfermeras a los trabajos de vacunación y se han dispuesto 10 módulos de vacunación en diferentes puntos del estado de Nayarit.
Finalmente, Ruiz Huerta concluyó que, si los menores y los adultos se han aplicado la vacuna contra el sarampión, disminuyen las posibilidades de contraer esta enfermedad.



