
Una vez más se manifiesta el cierre de filas del Gobernador Navarro en torno a los derechos de los trabajadores. El Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero muestra su respaldo a los trabajadores de base del gobierno del estado. Ha sido congruente en todo momento en cuanto a lo que piensa, dice y hace. Convencido de que es necesario apoyar a los trabajadores que perciben menos ingresos ha ordenado que se inicie un proceso de recategorización en favor de los cuatro primeros niveles de los trabajadores de base. Ha ordenado también que se incremente un cinco por ciento al sueldo tabular de la burocracia estatal “para el personal activo de base, con efecto a partir de la primera quincena de febrero de 2026”.
El significado de un anuncio de tales dimensiones es, para el trabajador de esos cuatro niveles del tabulador, una decisión espectacular. Esa es una oportunidad para que los trabajadores tengan más elementos materiales para colocar a sus familias en mejores condiciones de bienestar. No es una tarea sencilla hacer malabares con el ingreso de un trabajador para que ajuste en relación con el acceso a los satisfactores esenciales. El anuncio sin duda ha merecido un aplauso cerrado.
Primeramente, debe comprenderse el enorme impacto que tendrán los ingresos de trabajadores que se encuentran en los cuatro primeros lugares del tabulador. Para ellos será el mayor impacto favorable que sin duda agradecerán no solamente con un gesto positivo, sino con su trabajo mismo.
En segundo lugar, tenemos que el cinco por ciento de incremento a los ingresos de los trabajadores de la administración estatal, tendrá repercusiones generalizadas. Para una entidad federativa como Nayarit, no es sencillo tomar ese tipo de decisiones. No obstante, los trabajadores al servicio del estado verán en esa decisión la voluntad enorme para sumarse a los intereses y preocupaciones de los empleados estatales.
En todo momento, los trabajadores requieren de la solidaridad de los gobernantes. Los trabajadores del campo, de la ciudad, toda la gente que a diario se esfuerza por obtener los mejores resultados en espera de que sus familias se beneficien del producto de su trabajo. Igual ocurre con los trabajadores al servicio del estado, que se esfuerzan, aportan su trabajo y su talento para que la administración arroje resultados para bien de todos.
Los beneficios impactarán aún más en los ingresos de los trabajadores de la administración estatal que se encuentran en los niveles menos favorecidos con el actual estado de cosas. El hecho de que el anuncio del Gobernador Navarro haga énfasis en los trabajadores que actualmente reciben los ingresos más bajos tiene una importancia mayúscula. Casi siempre son los que más ganan los que se benefician de los incrementos salariales. En el sector educativo casi siempre se habían aplicado incrementos salariales solamente para los trabajadores de la educación que se desempeñaban en las aulas, frente al pizarrón y “gis” en mano. Casi siempre los trabajadores administrativos, los trabajadores de intendencia, eran relegados y tirados al olvido. Eso ya no ocurre en el contexto de gobiernos comprometidos a transformar ese pasado injusto e inhumano.
De ahí la enorme relevancia del anuncio hecho por el mandatario estatal Navarro Quintero. Los trabajadores de menos ingresos casi siempre son olvidados. Ahora, los últimos serán los primeros que reciban el beneficio de la recategorización.
El gobernador del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha enmarcado sus declaraciones como parte de un proceso de transformación administrativa y de responsabilidad social. Al hacer pública su determinación de llevar a cabo la recategorización de los primeros cuatro niveles del tabulador del personal de base, el mandatario sabe a ciencia cierta lo que representará un aumento directo al salario en la esfera de las finanzas públicas. No ha sido sencillo llegar a esa conclusión, que se traducirá en mayor ingreso de los trabajadores por la vía salarial y la de las prestaciones vinculadas. Una decisión justa y de alto valor si tenemos en cuenta que esto ocurre tras varios años sin ajustes en este rubro.
El anuncio debe llevarnos a reflexionar en este asunto, al menos desde dios perspectivas. Primero, que esto se hace luego de que administraciones abúlicas, insensibles o tremendamente corruptas o todo ello, llevaron a zona de desastre a las finanzas del gobierno estatal. Esa Era de Irresponsables y Cleptócratas se acabó.
El gobernador Navarro Quintero subrayó que estas acciones se implementarán sin intermediarios y mediante una comunicación directa con las y los trabajadores, respetando los derechos laborales. Esta es la segunda arista que debe ponerse de relieve y con letras altas. El Gobernador Miguel Ángel Navarro se ha mantenido en contacto con la burocracia. Lo hace sin intermediarios para escuchar de viva voz las necesidades de la gente. Esa siempre ha sido su tónica. El Gobernador Miguel Ángel Navarro no se ha burocratizado. Mantiene los pies en la tierra y eso se traduce en compromiso con trabajadores, con todos, pero especialmente con los más desfavorecidos. Bien por el mandatario nayarita.



