El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece atención a más de dos millones 305 mil personas que viven con discapacidad. Para ello, cuenta con 189 Unidades y Servicios de Medicina Física y Rehabilitación, equipadas con personal especializado que brinda una amplia gama de servicios orientados a mejorar la funcionalidad de pacientes, principalmente aquellos con incapacidad temporal para el trabajo y diversas discapacidades. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución de seguridad social en México, ofreciendo servicios de salud y prestaciones sociales a millones de trabajadores y sus familias.
Según datos recientes proporcionados por la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación, en lo que va del año se ha registrado un acumulado de cinco mil 630 nuevas identificaciones de personas con discapacidad durante la atención médica recibida en el IMSS.
Las condiciones más asociadas a discapacidad detectadas en el Instituto son las relacionadas con enfermedades (53.32 por ciento), seguidas por la edad avanzada (19.78 por ciento), padecimientos de nacimiento (13.30 por ciento), accidentes (8.06 por ciento) y origen múltiple (5.52 por ciento).
El organismo garantiza la atención médica a toda la población sin discriminación, incluyendo a personas con y sin discapacidad. Para fortalecer esta atención, el Instituto ha impulsado diversas acciones en materia de accesibilidad universal, atención de emergencias y desastres, así como en los cuidados y asistencia para personas con discapacidad, fomentando una cultura de inclusión.
Asimismo, el IMSS ha establecido un Lineamiento para la atención con igualdad y equidad a personas con discapacidad, que busca fomentar la inclusión en la práctica diaria en las unidades médicas, asegurando un trato con enfoque de igualdad, equidad y respeto a la dignidad en un marco de derechos humanos.
Además, se han desarrollado dos políticas institucionales clave: el Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad, aplicable a todo el personal del IMSS, y las directrices para que los trabajadores del Instituto actúen bajo un enfoque de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos. El Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad es un conjunto de diez principios rectores que buscan asegurar un trato digno, inclusivo y respetuoso para las personas con discapacidad en todos los servicios y procesos del IMSS.
Para la capacitación de su personal, el Instituto dispone de plataformas con talleres como “Hacia una cultura de inclusión”, así como cursos de sensibilización sobre la discapacidad, el ABC del Braille —un sistema de lectura y escritura táctil utilizado por personas ciegas—, Lengua de Señas Mexicana (LSM) —el idioma natural de la comunidad sorda en México—, discapacidad en la primera infancia, y una amplia gama de capacitaciones para personas cuidadoras, sobre derechos humanos, lenguaje incluyente, igualdad y no discriminación, y trato dignificado.
En sus unidades médicas y hospitales, el IMSS ha implementado buenas prácticas a través de actividades de promoción a la salud, formación continua para el personal, intervenciones educativas y de divulgación para la salud de las personas con discapacidad y sus familias, así como foros académicos, sociales, recreativos y artísticos. Estas iniciativas se consolidan durante la Semana Institucional de la Discapacidad, bajo el lema “La inclusión es tu derecho”. La rehabilitación médica busca restaurar la funcionalidad y mejorar la calidad de vida de las personas, utilizando diversas terapias como la física, ocupacional y de lenguaje.



