7.7 C
Tepic
martes, diciembre 30, 2025
InicioNayaritEducación familiar, pilar contra la irresponsabilidad paterna

Educación familiar, pilar contra la irresponsabilidad paterna

Fecha:

spot_imgspot_img

El diputado Jorge Álvarez López comentó que los hijos varones reciben la mejor educación en el hogar, pues es ahí donde el padre de familia, con el ejemplo, puede transmitir a sus hijos una forma correcta de vivir y de relacionarse con las mujeres

En opinión del diputado local Jorge Álvarez López, para erradicar la irresponsabilidad paterna en la entidad, es necesario modificar los esquemas de educación de los menores desde el seno familiar.

El legislador subrayó que los hijos varones reciben la mejor educación en el hogar, pues es ahí donde el padre de familia, con el ejemplo, puede transmitir a sus hijos una forma correcta de vivir y de relacionarse con las mujeres.

Álvarez López señaló que una de las principales causas por las que actualmente existen cientos de demandas por pensión alimenticia en la entidad es porque muchos hombres que incumplen con esta obligación crecieron sin una figura paterna presente.

Incluso, el parlamentario indicó que en numerosos casos, los actuales padres deudores fueron maltratados o abandonados desde niños por sus propios progenitores; en otros, crecieron al cuidado de abuelos u otros familiares, sin aprender a asumir responsabilidades.

También indicó que los menores que crecen con la ausencia de una figura paterna suelen ser víctimas de violencia verbal, psicológica y física, y que, al llegar a la edad adulta, repiten esos patrones de conducta, abandonando a los hijos.

El diputado también advirtió que otro de los problemas graves que enfrenta la sociedad nayarita es la violencia física contra las mujeres, la cual, indicó, también se aprende y se reproduce dentro del entorno familiar.

Por ello, hizo un llamado urgente a los padres de familia con hijos menores de 10 años a educarlos en el respeto hacia las mujeres.

Finalmente, el diputado local pidió a los padres no tener miedo de educar a sus hijos ni de hablarles con la verdad, aun cuando sus vástagos, a su corta edad, muestren resistencia a las normas, y recalcó que el respeto hacia las mujeres, sin importar su edad o condición social, debe ser un valor fundamental en la sociedad.

Más artículos