7.7 C
Tepic
martes, diciembre 30, 2025
InicioNayaritFue amarga Navidad para cañeros

Fue amarga Navidad para cañeros

Fecha:

spot_imgspot_img

El desplome en el valor del azúcar provocó que el precio final de la tonelada quedara por debajo del pago anticipado; ahora, 2 mil 800 productores enfrentan una deuda de 14 pesos por tonelada

Para 2 mil 800 familias productoras del Ingenio El Molino, las fiestas decembrinas de este año no tuvieron motivo de celebración. La tradicional entrega del “ajuste” final, un pago que suele llegar antes del 25 de diciembre producto del incremento en el precio del azúcar, no sólo no llegó sino que se transformó en una deuda millonaria hacia la industria debido al desplome de los precios en el mercado.

J. Guadalupe Guzmán, dirigente de la Asociación de Cañeros Propietarios Rurales y Ejidatarios del Molino, confirmó la difícil situación financiera que atraviesa el gremio. Explicó que durante la zafra pasada se estableció un precio de garantía de mil 197 pesos por tonelada para pagar la pre-liquidación. La esperanza de los productores era que el mercado del azúcar favoreciera un aumento para el cierre del ciclo, lo que hubiera generado el remanente conocido como “ajuste”.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. “En lugar de aumentar, caímos. El precio oficial quedó en mil 132 pesos. Por ese motivo, en lugar de sobrarnos, quedamos a deber 14 pesos con 14 centavos por tonelada”, detalló el líder cañero.

El impacto económico es considerable. Durante la pasada zafra se industrializaron un total de 726 mil toneladas de caña. Al multiplicar este volumen por el adeudo unitario, los productores deben a la empresa un promedio cercano a los 10 millones de pesos.

Guzmán lamentó que esta situación golpeara directamente la economía familiar en una temporada sensible. Recordó que el año pasado el pago se adelantó a noviembre para que los trabajadores pudieran preparar sus cenas y regalos, pero en esta ocasión, “algunas familias se quedaron esperando el ajuste para celebrar la Navidad”.

Actualmente, existe incertidumbre sobre cómo se saldará este adeudo. La dirigencia nacional ha solicitado información sobre las pre-liquidaciones para buscar un acuerdo con los grupos azucareros. Las opciones que se barajan van desde que los ingenios absorban el 100 por ciento de la deuda, que apoyen con un 50 por ciento, o que los productores tengan que pagar la totalidad.

“Todavía no sabemos si vamos a pagar el 100 por ciento, no vamos a pagar nada o nos van a apoyar… Esto está todavía en blanco. Nosotros sabemos que debemos, pero sabemos también que hay alguien que nos está apoyando para hacer una negociación”, concluyó J. Guadalupe Guzmán, advirtiendo que aún no hay indicaciones claras para el mes de enero.

Más artículos