Antes de la Liga Mexicana del Pacífico, el beisbol en Nayarit ya tenía su propia magia y sus propios dramas. ¡Un tiempo donde el beisbol no era sólo un deporte con grandes ganancias, en grandes estadios, sino una pasión que unía pueblos enteros y los ponía a pelear por el honor de su equipo!

La Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP) se fundó en 1945 e inició operaciones con el nombre de Liga de la Costa del Pacífico.
1932
Un sábado 22 de octubre de 1932, el semanario independiente Heraldo de Nayarit publica un reto público lanzado por el equipo de Acaponeta a todos equipos de la costa occidental. Al parecer un reto que marcaría el inicio de una gran tradición
RETO
“A todas las novenas de Basse_Ball de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, a una serie de encuentros, bajo las condiciones que después se estipulen.
Acaponeta Nay. 19 de octubre de 1932. El manager de la novena de Acaponeta. -G. Castellanos DuHagón – Rúbrica.”
1941
Ya para los inicios de la década de los 40, el béisbol en la costa occidental era todo un espectáculo. El 7 de diciembre de 1941, semanario Orientación, en plena Segunda Guerra Mundial, publicó noticias de estos épicos encuentros.
Los Coqueros de Tuxpan contra los Venados de Mazatlán, y también Tuxpan vs Acaponeta. ¡Vaya rivalidades!

Se dice, se cuenta, se rumora y los abuelos lo confirman con un trago en mano que las rancherías de Nayarit se volcaban a los campos de béisbol como si fuera el evento del siglo. Llevaban sillas, hamacas, hasta la suegra incómoda, todo con tal de no perderse ni un inning.
Y claro, no podía faltar el toque especial de las apuestas: gallinas, cerdos, y hasta el famoso … !te debo una! que nunca se pagaba.
Pero lo mejor venía cuando algún equipo de la costa de Nayarit iba perdiendo o se armaba una gresca… ¡Zas! Alguien sacaba su arma secreta, las ‘iguanas verdes’.
Sí, como lo lees. Se lanzaban ¡iguanas! ¿El objetivo? Distraer al rival, causar caos, o simplemente darle un susto. ¡Puro ingenio nayarita!
Hoy, esa pasión sigue viva. Las ligas regionales de antaño sentaron las bases para el béisbol que amamos hoy y disfrutamos el Coloso del Pacifico Don Alejo Peralta.
Así que la próxima vez que veas un partido, recuerda que estás siendo parte de una historia que comenzó hace ya demasiados años atrás.
Fuentes: Semanario independiente Heraldo de Nayarit,1932/ Semanario Orientación, 1941/ Entrevista al cronista deportivo Gastón Herena Mora



