7.7 C
Tepic
sábado, enero 3, 2026
InicioOpiniónEspaña el dominio árabe y la religión

España el dominio árabe y la religión

Fecha:

spot_imgspot_img

“La tradición histórica y religiosa de la Virgen de Guadalupe, nos fue traída desde España, junto con la conquista. Pues esta, la virgen de Guadalupe, con ese nombre era y es aún conocida en España. Su imagen en escultura, se encuentra dentro del Convento de Guadalupe, en Extremadura España, lugar de origen del conquistador Hernán Cortes. El culto a esta imagen, surgió a fines del siglo XIII de nuestra era, en esa zona geográfica, en el pueblo de Guadalupe, ubicado cerca del rio del mismo nombre en la península española – historia religiosa de España –“. Literatura sobre el tema.

EN PLENA DOMINACIÓN MUSULMAN

En el siglo XIII de nuestra era, en la zona de Extremadura España, ya se celebraba el culto a una virgen en escultura, hecha de madera, de color negro, denominada La Virgen de Guadalupe.

Nombre tomado del río que pasa junto al poblado del mismo nombre: Guadalupe.

Guadalupe del árabe, equivalente a “Rio escondido”

La población local, ya tenía en devoción a esa imagen, con ese nombre, antes de la llegada de los árabes y su conquista, en el año 711.

Encabezados por Tang Ibn Ziyad.

Realizándose la reconquista o liberación de España, por los Reyes Católicos en el año de 1492.

Con 8 siglos de dominio árabe de religión musulmana.

Aproximadamente en el siglo III, ya existía la fe cristiana por la Virgen de Guadalupe en Extremadura.

Misma que se vio alterada, con la conquista de los árabes.

Lo que motivó que los originarios del Pueblo de Guadalupe, enterraran en un lugar preestablecido a su Virgen, para evitar la persecución religiosa de los musulmanes.

Pero ante ciertaintransigencia religiosa de los árabes conquistadores, la población del lugar, procedió a enterrar en un lugar bien determinado a la escultura, con muy buena protección, para que no se dañara.

AÑOS DESPUÉS

Años después cuando los árabes empezaron a ser combatidos y expulsados, un ranchero, de nombre Gil Cordero, quien buscaba una vaca, se topó con el lugar donde estaba enterrada la virgen y bien protegida de los elementos. Él la sacó y fue a presentarlas a los religiosos, quienes de inmediato la regresaron al culto. Procediendo a levantar un templo. Participando incluso, la nobleza y el Papa, que en ese entonces, tenía su asiento en Aviñón Francia, por tener conflictos con parte de los nobles de ese tiempo.

EN LA HISTORIA                                                                                                                 

Un 2 de enero de 1492- coincidente con el descubrimiento de América, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, expulsaron definitivamente a los árabes de España. Con efectos históricos, políticos, económicos y religiosos.}

El Papa Juan Pablo II visitó el Convento de Guadalupe, donde se encuentra la escultura de la Virgen de Guadalupe original. La primera, en el año de 1982.

Él dijo: “Es indiscutible la estima tan grande que tengo a la Virgen de Guadalupe de México”.

“Pero me doy cuenta de que aquí están sus orígenes. Antes de ir a la Basílica del Tepeyac, debería de haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana”.

DE ESPAÑA

No hay duda de que, de España, nos llegaron muchas cosas.

Tradiciones: las pastorelas, misas, rosarios, peregrinaciones, semana santa, semana de pascua, rosarios.

Usos y costumbres: la Navidad, festejo de Reyes Magos, las velas de adviento, el culto a Jesús, a la virgen y a los santos.

Lengua.

Literatura.

La Religión católica y las imágenes de sus santos, apóstoles, ritos y ceremonias.

Mestizaje.

Medicina.

Gastronomía española, hebrea, árabe y más.

CRISTÓBAL COLÓN

En 1493, Cristóbal Colón y sus 3 carabelas, sortearon una muy fuerte tormenta. Al grado de que no localizaba a dos de sus naves. Pidiéndole a su tripulación que se encomendaron a la Virgen de Guadalupe – desde luego que a la de Extremadura, de España, del pueblo de ese nombre, del rio de ese mismo nombre -. Porque por tradición histórica y religiosa, la de México aún no existía. Pues la tradición religiosa la data, hasta el año de 1531, no ante Gil Cordero, sino ante Juan Diego.

La de México no está en escultura de madera, sino en un lienzo. Con el mismo nombre del pueblo de España y del río de Extremadura, origen geográfico del conquistador Hernán Cortés.

Amainó la tormenta, encontró Cristóbal Colón las otras 2 carabelas. Sintió haber obrado el milagro y escuchado las oraciones de él y de sus marinos. Quienes, junto con él, al llegar a España, fueron en peregrinación al Convento de La Virgen de Guadalupe, a agradecer la merced del milagro recibido.

Más artículos

Artículo anterior