7.7 C
Tepic
sábado, enero 3, 2026
InicioNayaritHistoria de superación: la vida digna de José Cruz Alcántar

Historia de superación: la vida digna de José Cruz Alcántar

Fecha:

spot_imgspot_img

Cruz Alcántar relató que cuando era estudiante de primaria varios de sus compañeros se burlaban de su forma de caminar, ya que tenía problemas para coordinar brazos y piernas. Recordó que, al verse hostigado en algunas ocasiones, llegó a defenderse con algún golpe ante las constantes agresiones verbales de sus compañeros

José Cruz Alcántar, a sus 57 años, ha superado la marginación social y las burlas infantiles causadas por las dificultades para caminar que le provocó la poliomielitis. Actualmente, atiende un negocio que le asegura una vida digna y un ingreso honesto.

En entrevista,  Cruz Alcántar relató que cuando era estudiante de primaria varios de sus compañeros se burlaban de su forma de caminar, ya que tenía problemas para coordinar brazos y piernas. Recordó que, al verse hostigado en algunas ocasiones, llegó a defenderse con algún golpe ante las constantes agresiones verbales de sus compañeros.

Narró que a lo largo de su vida tuvo dos novias; sin embargo, dijo que con ninguna logró formalizar una relación, pues considera que ellas no estaban dispuestas a un compromiso a largo plazo debido a su condición física. Comentó que actualmente, cuando camina por las calles de la ciudad, algunos niños de cuatro o cinco años notan su forma de andar y preguntan a sus padres el motivo.

Ante esta situación, José Cruz hizo un llamado a los padres de familia para que orienten a sus hijos y eviten comentarios ofensivos. Sin embargo, reconoció que los menores muchas veces no comprenden estas realidades y justificó sus preguntas desde la inocencia infantil.

Precisó que, debido a su condición física, no puede desempeñar trabajos pesados como la albañilería, razón por la cual se dedica a la venta de cintas para zapatos en el centro histórico de Tepic.

Antes de concluir la entrevista, José Cruz Alcántar envió un mensaje a las personas que atraviesan momentos de depresión y tristeza a consecuencia de alguna enfermedad: “Échenle ganas, no nos queda más que seguir adelante en esta vida, todo se puede, no se dejen derrotar”.

Más artículos