
POSICIÓN DE LOS MANDATARIOS ESTATALES
Ante el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela, las gobernadoras y gobernadores de la Cuarta Transformación refrendaron su compromiso con la defensa de la soberanía, la seguridad y el orden constitucional. Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. “Acompañamos con convicción el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su visión de una política exterior responsable y respetuosa. Creemos en el diálogo, la legalidad y la cooperación internacional como pilares para la paz y el bienestar de los pueblos. México se fortalece con unidad, responsabilidad y principios”, apuntó, acompañando sus comentarios con una carta firmada por los ejecutivos estatales respaldando a la primera magistrada del país.
POSICIÓN NEUTRAL MEXICANA
Como sabemos, México ha mantenido una posición de neutralidad y no intervención en el conflicto de Venezuela, priorizando la solución pacífica y el diálogo. Algunos puntos clave de su postura son la no intervención, ya que México rechaza cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela, invocando el derecho internacional y la soberanía de los estados. Se proclama por el diálogo y la negociación. El gobierno mexicano ha expresado su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de diálogo y negociación que contribuya a encontrar una solución pacífica y democrática en Venezuela. Respeto a la soberanía. México enfatiza la importancia de respetar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.
EL HUMANISMO MEXICANO
Aunque sin tomar abiertamente partido, México ha mostrado preocupación por la situación humanitaria en Venezuela y ha respaldado iniciativas para abordar la crisis. México ha trabajado con otros países de la región y organismos internacionales para promover una solución pacífica y democrática en Venezuela. En síntesis, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que México se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias, establecidos en la Constitución mexicana.
TEMA COMPLEJO A LA VISTA
Sin duda alguna, la detención de Nicolás Maduro y la invasión de EE. UU. a Venezuela es un tema complejo y controvertido. A continuación, te presento algunos puntos a considerar: Captura de un líder corrupto. La detención de Maduro podría significar el fin de una era de corrupción y autoritarismo en Venezuela. Maduro ha sido acusado de narcotráfico, terrorismo y delitos relacionados con armas de guerra. El “Chavismo” tenía 27 años en el poder. Quizá la caída de Maduro podría abrir camino a una transición democrática en Venezuela, permitiendo la celebración de elecciones libres y justas, no sin antes padecer “la administración” de los Estados Unidos. Inversión y crecimiento económico. La captura de Maduro podría atraer inversión extranjera y estimular el crecimiento económico en Venezuela, especialmente en el sector petrolero, aún con los altos costos de una anunciada invasión imperialista.



