7.7 C
Tepic
miércoles, enero 7, 2026
InicioOpiniónLa SerpentinaEl día nacional del periodista

El día nacional del periodista

Fecha:

spot_imgspot_img

Mientras en Nayarit se incentiva a los periodistas a denunciar lo que esté mal, en entidades como Veracruz, acusan a periodistas de terrorismo por publicar abusos de autoridades de seguridad pública

En el día nacional del periodista que fue ayer domingo 4 de enero, según la información y felicitación externada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Manases Langarica, es bueno recordar que, en algunas entidades del país, los gobiernos intentan extinguir la llama de la información, apagando una vela de cientos o miles que existen en todo México, y no digo en todo el mundo, porque el día nacional del periodista es sólo en nuestra nación.

Y casual o precisamente, en el marco de la celebración del día nacional del periodista, vi la invitación hecha a todos los comunicadores mexicanos, para hacer en todo el país manifestaciones como muestra de apoyo al periodista de Veracruz, RAFAEL EGON SEGOVIA conocido como la LA FITA LEÓN.

La Fita León, fue detenido en el pasado mes de diciembre, por agentes de la Fiscalía Estatal de Veracruz, tras años de documentar hechos de violencia y denunciar presuntas corruptelas policiacas en la región sur de Veracruz. De acuerdo con un reportaje, el comunicador fue arrestado bajo cargos que incluyen terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Imágenes de una cámara de seguridad captaron el momento en que siete sujetos interceptaron al reportero frente a su domicilio en Coatzacoalcos. Dos de ellos, sin identificaciones visibles, lo obligaron a descender de su vehículo para subirlo a una camioneta sin logotipos oficiales, llevándose también el automóvil. La detención generó cuestionamientos debido a la forma del operativo y a la gravedad de los delitos imputados, de los cuales la Fiscalía no ha ofrecido detalles claros, particularmente sobre la acusación de terrorismo.

La Fita León cuenta con más de dos décadas en la cobertura de nota roja, trabajo que lo llevó a exhibir irregularidades de corporaciones de seguridad. Su hijo señaló que mientras hechos como una autobomba en Michoacán no son catalogados como terrorismo por las autoridades, el ejercicio periodístico sí es tratado bajo esa figura penal.

Pero fíjense nomás, luego de su detención que a todas luces fue ilegal, no hubo ni citatorios, ni llamados a declarar a la fiscalía de Veracruz, ni siquiera un apercibimiento legal, pero luego de la forma tan ilegal en la que fue literalmente secuestrado el señor RAFAEL EGÓN SEGOVIA, conocido como la FITA LEÓN, un juez de control calificó como legal la detención y dictó prisión preventiva oficiosa, a la espera de la audiencia de continuación.

Es cuando uno se pregunta, entonces eso que se hace llamar DEBIDO PROCESO, JUSTICIA PARA TODOS, y demás slogans publicitados con el llamado nuevo poder judicial, ¿dónde está?

Por lo pronto y sin más detalles ni explicaciones, el periodista veracruzano, donde es gobernadora la señora ROCÍO NAHLE, acusado de terrorismo por contar lo que ocurre en las calles de su estado, y grabarlo con su cámara de video, pasará un año en prisión domiciliaria, obvio, lejos de las calles donde denunciaba actos de injusticia de los cuerpos de seguridad pública entre otras cosas.

Desde luego que ustedes y yo por pura lógica sabemos que los siete agentes de la policía que secuestraron al periodista veracruzano, no lo hicieron porque ese día de diciembre, se les ocurrió hacer algo para desaburrirse, o porque ya no hallaban en qué entretenerse, es claro que recibieron la orden de su jefe, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien a su vez, recibió la orden de su gobernadora ROCÍO NAHLE, y esto por simple deducción, sin conocer personalmente a nadie de los involucrados, así se estila en la burocracia de nivel dorado, como se suele llamar a quienes tienen altos puestos, pero no dejan de ser pagados con nuestros impuestos.

Pero el asunto no fue tan simple, porque se pasó de equilibrio el gobierno de Veracruz, al acusar a una persona periodista de terrorismo, y es que acusar de terrorismo no es cualquier cosa, si cuando explotó el coche bomba en Michoacán, las autoridades no quisieron acusar o decir que había terrorismo en México, y es que el terrorismo es el uso sistemático de la violencia y la intimidación, a menudo contra civiles, para lograr objetivos políticos o ideológicos, creando un clima de miedo y forzando a gobiernos o poblaciones a ceder a demandas.

El terrorismo implica actos criminales (asesinatos, secuestros, explosiones) que buscan sembrar el terror, desestabilizar estados o subvertir el orden. El terrorismo son actos que causan muerte, lesiones, daños a la propiedad o interrupción de servicios.

Así que la propia presidenta del país, la señora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, tuvo que decir en una conferencia mañanera cuando la cuestionaron sobre este asunto, que había que ver el motivo de la acusación de terrorismo porque era demasiado grave tal acusación como para imputársela a un periodista con más de 30 años de trabajo periodístico.

Mientras tanto en Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (La @SSPCNay) reconoció este 4 de enero en el Día del Periodista en México, una fecha para destacar la labor fundamental de quienes, con profesionalismo y compromiso, informan a la sociedad y fortalecen la libertad de expresión y el derecho a la información y listo…hasta mañana

Más artículos

Artículo anterior
Artículo siguiente