7.7 C
Tepic
miércoles, enero 7, 2026
InicioNayaritEligió la vida: María Berenice, la madre que desafió la diabetes

Eligió la vida: María Berenice, la madre que desafió la diabetes

Fecha:

spot_imgspot_img

Quince años después del nacimiento de su hijo, María Berenice fue notificada de que sus riñones habían dejado de funcionar por completo como consecuencia de las complicaciones derivadas de la diabetes

A los 29 años, María Berenice Gutiérrez Medina recibió una noticia que cambiaría su vida para siempre. Embarazada de cinco meses, los médicos le informaron que sus riñones comenzaban a dañarse a consecuencia de una diabetes mellitus avanzada y le recomendaron interrumpir el embarazo para salvar su salud. Ella se negó.

Decidió continuar con la gestación y dio a luz a un varón que hoy tiene 15 años y camina a su lado por las calles de Tepic, convirtiéndose en el principal testigo de una historia marcada por la resiliencia, el sacrificio y el amor de una madre.

Quince años después del nacimiento de su hijo, María Berenice fue notificada de que sus riñones habían dejado de funcionar por completo como consecuencia de las complicaciones derivadas de la diabetes. A partir de entonces inició un largo peregrinar por distintos tratamientos médicos, incluidos algunos alternativos a base de plantas medicinales, con la esperanza de evitar la diálisis, ya que el riesgo era latente.

Sin embargo, fue en abril de 2024 cuando su estado de salud se agravó de manera crítica. “Se me caían las cosas de las manos, ya casi no podía caminar de tanta debilidad. Por eso me trasladé a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde me confirmaron que mis riñones ya no funcionaban en su totalidad”, relató.

Ante la gravedad del diagnóstico, fue canalizada de inmediato y sometida a una hemodiálisis de urgencia, procedimiento que le salvó la vida. “Ahora traigo un catéter para la diálisis. He logrado sobrevivir, aunque me sigo hinchando, porque esta enfermedad no perdona, pero sigo viva”, expresó.

María Berenice destacó que los tratamientos de hemodiálisis son sumamente costosos y afectan de manera directa la economía familiar, además del impacto emocional que representan para quienes los padecen. “Nuestra vida cambia por completo. Dejamos de ser personas normales, necesitamos cuidados especiales, dejamos de trabajar y de generar recursos para vivir mejor”, lamentó.

Con orgullo, recordó que hace tres décadas tomó la decisión de salvar la vida de su hijo cuando los médicos le pidieron abortar. “Hoy es él quien me acompaña a recorrer las calles de la ciudad”, dijo con voz firme.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para no minimizar la diabetes mellitus y acudir de inmediato con los médicos ante cualquier sospecha. “Si se atiende a tiempo, con tratamiento se puede vivir 40 o 50 años más; pero si se descuidan, los riñones dejan de funcionar y la diálisis se convierte en la única opción”, advirtió.

Más artículos