7.7 C
Tepic
jueves, enero 8, 2026
InicioNayaritFueron enfermos en casa principal emergencia de Cruz Roja en 2025

Fueron enfermos en casa principal emergencia de Cruz Roja en 2025

Fecha:

spot_imgspot_img

Aunque atendieron más de 600 accidentes viales, el delegado revela que el 32% de las salidas de ambulancia fueron para auxiliar a pacientes con crisis crónico-degenerativas

Cuando la sirena de una ambulancia suena por las calles de Nayarit, la imaginación colectiva suele dibujar un accidente aparatoso. Sin embargo, la estadística de cierre de año de la Cruz Roja Mexicana revela una realidad distinta y más silenciosa: la verdadera batalla de los paramédicos en 2025 no estuvo en el asfalto, sino al interior de los hogares.

Al hacer el balance anual, la institución reportó un total de 3 mil 172 servicios de emergencia. De esta cifra, el primer lugar de atención no se lo llevaron los choques, sino las crisis de salud. Porfirio Martínez Campos, delegado estatal de la corporación, detalló que casi una tercera parte de su actividad se concentró en pacientes enfermos.

“El 32 por ciento del total… han sido alrededor de 939 enfermos. Acudimos más a eso que a choques, caídas o personas inconscientes”, explicó Martínez. El perfil del paciente es mayormente adultos mayores enfrentando complicaciones de padecimientos crónico-degenerativos, crisis respiratorias o problemas cardíacos.

Aunque la enfermedad lideró las cifras, el trauma por accidente vial ocupó el segundo puesto. La Cruz Roja atendió 679 choques en todo el estado durante el año. De ese universo de colisiones, las motocicletas siguen siendo protagonistas, estando involucradas en el 22 por ciento de los casos.

El promedio es de 21 accidentes de moto al mes. Si bien la cifra sigue siendo motivo de alerta, el delegado destacó un dato positivo: al compararse con años anteriores, se observa una disminución, atribuida a las recientes campañas de prevención y operativos de autoridad que parecen estar surtiendo efecto entre los motociclistas.

Finalmente, el reporte cierra con una buena noticia sobre cultura cívica: las llamadas de broma han dejado de ser un dolor de cabeza mayoritario. Según la estadística, los servicios cancelados o pacientes no localizados (falsas alarmas) se redujeron a sólo el 3.1 por ciento, permitiendo que las unidades se enfoquen en salvar vidas reales.

Más artículos