La Fiscalía General del Estado de Nayarit ejecutó 24 órdenes de aprehensión los días 3 y 4 de enero en diversos municipios de la entidad, como parte de sus funciones constitucionales de investigación y persecución penal.
Dentro de estas acciones, 16 de las órdenes de aprehensión se cumplimentaron por delitos cometidos en agravio de mujeres, en el marco de la “Cruzada Estatal contra la Violencia hacia la Mujer”. Esta iniciativa, impulsada por el gobierno de Nayarit, busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, coordinando esfuerzos de diversas instituciones para fortalecer la protección de las mujeres y niñas en la entidad. Con estos recientes mandamientos judiciales, el acumulado de órdenes de aprehensión ejecutadas por delitos de violencia de género asciende a 556 desde el pasado 25 de noviembre.
Los mandamientos judiciales relacionados con delitos contra mujeres derivan de investigaciones por los siguientes ilícitos: ocho por violencia familiar, seis por abandono de familiares, uno por abuso sexual y uno por acoso sexual y ultrajes a la moral o a las buenas costumbres.
Adicionalmente, la fiscalía dio cumplimiento a ocho órdenes de aprehensión por otros delitos, incluyendo dos por secuestro exprés agravado, uno por robo calificado, uno por delito contra la salud, uno por amenazas y lesiones, uno por lesiones calificadas, uno por amenazas y uno por daño en las cosas.



