
El año que inicia, 2026, será fundamental para que la transformación de Nayarit se fortalezca bajo el liderazgo del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Como titular del Poder Ejecutivo en el estado, en él recae la alta responsabilidad de mantener condiciones propicias para asegurar el crecimiento de la economía el desarrollo social. El Gobernador muestra firmeza en el mando y claridad en el rumbo del proceso de cambios que prometió desde su campaña electoral. Es necesario que los actores políticos no confundan 2026 con 2027. ¡No se hagan bolas! Ni siquiera necesitan estudiar matemáticas; sencillamente deben consultar el calendario. En Nayarit hay Gobernador fuerte, con firmeza en el mando y con rumbo claro. Y Nayarit no está solo.
En la vertiente económica, el Gobernador Navarro ha sentado las bases para que el estado se convierta en polo de atracción de inversionistas en distintas ramas. En el ramo del turismo, las inversiones se destacan por su importancia en el contexto nacional. Esto es consecuencia de las estrategias que ha impulsado el mandatario para que los empresarios sepan que sus capitales tienen un buen destino. Los inversionistas saben que el gobierno no los presionará para hacer cosas indebidas, ni para hacer socios a los gobernantes. Los mega-operativos que pusieron en jaque vastas redes de corrupción, han dado resultados que favorecen la confianza en el estado de derecho. Las inversiones fluyen y con esto, la economía se fortalece, aumenta la oferta de empleo y se mueven los capitales con efecto multiplicador.
En la esfera de la seguridad pública, que en otro tiempo puso en serio riesgo al Estado de Derecho, el gobernante nayarita ha reforzado en los hechos y sujeto al marco que garantiza legalidad, la coordinación con el gobierno federal. De esa manera, Nayarit se ha mantenido al margen de los choques entre bandas criminales. Tampoco es un hecho casual, producto de los azares del destino, sino consecuencia de esa colaboración en la que suman fuerzas, voluntades y capacidades, la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la del Estado, así como las Fiscalías, la General de la República y la General del estado. En este plano de responsabilidad, el mandatario ni se ha cruzado de brazos ni ha relajado la fuerza que se aplica para obtener resultados, tanto en la coyuntura, como en el plano de la disuasión.
En la agenda de gobierno se pone de relieve el sentido social que caracteriza a toda la obra de la administración estatal. Los hechos hablan por el Gobernador y por el equipo que le rodea. ¿Cuál es el programa social que distingue al gobierno del estado? El Programa Social del gobierno que preside el Gobernador Navarro Quintero, es todo el gobierno. Por el bien de todos los nayaritas, primero los que más necesitan, sin abandonar el respaldo a los productores del campo y de la ciudad, sin dejar de lado a los inversionistas en el sector turismo, sin abandonar a su suerte a ganaderos, a frijoleros o a maiceros.
El Gobernador ha puesto énfasis en un sector que suele quedar en el olvido o que se convierte en material para la agenda fotográfica. El Gobernador Navarro ha mostrado sincera solidaridad a niños, verdadero afecto a niñas, apoyo real a jóvenes adolescentes. Ha impulsado una agenda educativa, un apoyo decidido a la salud y, sobre todo, se ha mostrado firme en sus convicciones a la hora de apoyar a las personas, a las familias, para que activen su potencial productivo. Ha entregado permisos de taxi a personas con décadas frente al volante, ha entregado triciclos para personas que de esa manera generan una actividad que les permite a las personas vivir mejor.
En las escuelas se construyen aulas, se construyen o se reconstruyen edificios enteros, instalaciones sanitarias, se levantan muros perimetrales, se hace y deshace con un alto sentido social. De lo que se trata e de que los niños, las niñas, los estudiantes, tengan espacios dignos para realizar sus actividades académicas. Se trata de que la gente pueda tener acceso a servicios médicos de primera calidad, con respuestas prontas y que sirvan para que las personas vivan mejor. Es la democratización verdadera de la educación y de la salud, Tal y como lo mandata el texto constitucional que durante años fue letra muerta. Hoy las cosas han cambiado en Nayarit y lo que sigue es para profundizar las realizaciones.
Este 2026 es un periodo clave en la historia que da inicia con el proceso transformador. Una historia nueva, una nueva etapa. No se trata de refundar la historia y menos se trata de refundir lo hecho, bien o mal, pero hecho en el pasado. De lo que se trata es de asegurar que el proceso de transformación continúe para bien de todos. Para bien de los que menos tienen, pero también para bien de los que desean crecer, de los que desean convertirse en generadores de empleo, en favor de quienes desean hacer capital para invertir y para dar trabajo a otras personas. Ser empresario en Nayarit no es un pecado, sino un potencial aliado de un gobierno que ha demostrado leal apoyo a los inversionistas, un real compromiso con el capital.
Para que Nayarit siga en el curso de la transformación, se requiere de unidad y de respeto pleno y sincero, al trabajo que realiza el mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero. En Nayarit hay gobernador y hay un gobernador fuerte, que tiene el apoyo de la gente, de niños, de niñas, de hombres mayores y mujeres de avanzada edad. Tiene el apoyo de todos los estratos sociales y seguramente entregará las riendas del gobierno, en su momento, con la frente en alto y con la seguridad de que hizo lo mejor, convencido no solamente de lo que pudo hacer, sino sabiendo que hizo hasta lo que parecía imposible.



