Cuando piensas en Nayarit, seguro imaginas sol, mar, montañas, pero ¿seis campeones mundiales de boxeo? ¡Eso quizás no te lo esperas!
Sí, seis historias que empezaron en calles sencillas y terminaron en las grandes arenas del mundo, seis vidas hechas a golpes y disciplina.
Manuel El Mantecas Medina: un pentacampeón que convirtió el peso pluma en un baile, inteligencia y una resistencia que parecía eterna. Marcaba el compás sobre el ring.

Sus oponentes, mientras tanto, parecían estar tratando de bailar un vals con zapatos de hormigón.
Campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) entre 1991 y 2003. Tecualeño de nacimiento, tijuanense de corazón.
Luego llegó Alberto El Topo Rosas, el boxeador que convirtió el ring en una obra de construcción, si no avanzaba, es que estaba midiendo el terreno para su próxima zanja.

Su estrategia era tan simple como efectiva, !no retroceder jamás!, un lema que seguía al pie de la letra, aunque el rival intentara explicarle el concepto de espacio personal. Un fajador puro, campeón supermosca FIB en 2010.
Jesús El Negrito Silvestre: el rápido y furioso del peso mínimo. Trabajó en el equipo de Edy Reinoso y Saúl El Canelo Álvarez. Fue campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2012 y actualmente es licenciado en psicología. Hoy noquea a sus rivales y después les da terapia.

José El Tecuala Argumedo: un motor pequeño con alma gigante. Viajó hasta Japón y volvió con un título mundial de la FIB en 2015. Tres defensas después, el mundo ya sabía quién era. Se dice, se cuenta, se rumora que en Japón aún le piden autógrafos.

Y entonces llegó ella, Asley La Chiquita González, la primera campeona mundial hecha totalmente en Nayarit. Demostró que la fuerza no tiene género y si crees que su apodo es por su estatura, espera a verla en el ring, es “chiquita” pero pega como si tuviera el poder de un camión de carga. Actualmente es la campeona mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Y el rugido más reciente, Armando El Toro Reséndiz. Derrotó a Caleb Plant y en 2025 se coronó campeón mundial interino supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). La pelea no fue una corrida de toros, fue un juego de ajedrez con guantes, pues calculó, esperó y dio jaque mate.
Tras el anuncio del retiro de Terence Crawford, Armando se convirtió en campeón absoluto de la AMB, abriendo esto la posibilidad de una pelea contra Saúl El Canelo Álvarez.
Seis estilos distintos, un solo origen. Todos ellos con hambre de exito jamás tiraron la toalla. Nayarit, no sólo es sol, mar y montañas, también es tierra de campeones.
Fuente: BoxRec



