El ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) interpuso una demanda de amparo en contra de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reclamando que hay una omisión para emitir un acuerdo de admisión, prevención o desechamiento respecto a un recurso de apelación presentado.
Tal apelación de Sandoval Castañeda es contra la condena de siete años de prisión que le fue dictada por un Tribunal Unitario de Enjuiciamiento el pasado 18 de septiembre, al ser encontrado responsable del delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso.
La demanda se ha conocido esta semana, por lo que el Juzgado Primero de Distrito ha requerido a las autoridades señaladas como responsables que le presenten sus informes del caso. La audiencia para el estudio de fondo podría efectuarse a finales de este enero.
La condena de la primera instancia es la única en contra del ex gobernador, aunque continúan varios procesos en su contra. A principios del mes de junio cumplirá cinco años en prisión preventiva, recluido en la cárcel federal El Rincón.
Además de los siete años de prisión, la pena incluye una multa equivalente a 70 Unidades de Medida y Actualización, la suspensión de los derechos políticos durante el tiempo de la condena, así como el derecho de la parte agraviada de reclamar la reparación del daño por la vía que corresponda.
El año pasado, tras el dictado de la condena, trascendió que habría una estrategia para buscar agilizar todos los expedientes contra Roberto, aceptar salidas alternas incluso con algún procedimiento abreviado en que se tendría que reconocer la participación en delitos, con miras a la recuperación de la libertad durante 2026, salvo que se le inicien nuevos procesos tanto en el fuero común o el federal.
Lo anterior podría interpretarse con la nueva demanda de amparo, en la que Sandoval Castañeda urge a la Sala Penal para que resuelva la apelación tocante a la condena de siete años.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com



