Con el propósito de motivar a los jóvenes a integrarse a diversas empresas y obtener recursos a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la delegada de Bienestar Nayarit, Patricia Urenda Delgado, entregó más de 820 tarjetas a nivel estatal.
Urenda Delgado explicó que de las más de 820 tarjetas que se entregaron, 266 de éstas se destinaron al municipio de Tepic y con ello los beneficiados podrán integrarse a las empresas locales para desarrollar diversas actividades.
Refirió que los jóvenes beneficiados mes con mes recibirán la cantidad de 9 mil 582 pesos: “recordemos que se paga un salario mínimo por mes y el salario mínimo para este 2026 se incrementó en un trece por ciento y en esa proporción se incrementó este programa”.
Patricia Urenda Delgado detalló que en los municipios del norte del estado los jóvenes se integran a trabajar en estéticas, en tiendas de abarrotes, en el caso de Tepic en cafeterías y en los diversos medios de comunicación que operan en la capital nayarita, en lo que respecta al municipio de Bahía de Banderas allá los jóvenes se integran a hoteles, restaurantes y barberías.
Pero la noticia también es la facilidad para acceder a él. Antonio Pérez, director del programa, reveló que las reglas de operación 2026 se actualizaron para eliminar el exceso de papeleo. Ahora, el proceso se ha simplificado drásticamente: a los aprendices únicamente se les solicita su INE y comprobante de domicilio, mientras que a los centros de trabajo (empresas o tutores) nomás se les solicita INE y una fotografía de la fachada del negocio, todo gestionado a través de una plataforma digital más ágil.
Para quienes se quedaron fuera en esta ronda, hay una nueva oportunidad inminente. Las autoridades anunciaron que la plataforma para nuevas vinculaciones se abrirá a partir del próximo 1 de febrero. Sin embargo, la competencia será reñida, pues se prevé que el cupo estatal no supere los mil espacios en total. El llamado es a estar atentos y cumplir con el perfil básico: tener entre 18 y 29 años, no estudiar ni trabajar, y comprometerse a cumplir con los horarios y las evaluaciones mensuales al tutor.



