Desde hace varios años, alrededor de 20 aseadores de calzado ofrecen sus servicios a las afueras de un reconocido hotel ubicado frente a la Catedral de Tepic, donde diariamente atienden a transeúntes y visitantes del centro histórico.
De acuerdo con lo dicho por el señor Manuel Santos Mendiola Acebedo, fue durante los últimos 15 días del mes de diciembre del año pasado cuando el trabajo incrementó de manera considerable, lo que les permitió mejorar su economía: “gracias a Dios, del 15 de diciembre hasta el día de hoy nos socorrió con mucho trabajo. Afortunadamente, en mi caso alcanzó para la cena de Navidad, para pagar algunas deudas y también para la cena de Año Nuevo”, expresó, el entrevistado.
Destacó que, durante el mes de diciembre, un día normal de trabajo como aseador de calzado les permitió obtener ingresos que van de los 600 a los 800 pesos.
En este mismo contexto, Mendiola Acebedo señaló que cuenta con 46 años de experiencia en este oficio, el cual comenzó a ejercer desde el año de 1980, cuando apenas tenía 14 años de edad.
Aseguró que, como padre de familia y esposo, no tiene de qué quejarse por el oficio que ejerce, pues considera que se trata de un trabajo noble y bien remunerado por la ciudadanía: “de este oficio he vivido siempre e incluso, si volviera a nacer, volvería a ser aseador de calzado, yo me siento orgulloso de ser aseador de calzado y le doy gracias a Dios porque desde siempre he ganado un peso de forma digna y honesta para la manutención de mi familia”.
Por encontrarse justo afuera de la entrada principal del hotel Fray Junípero Sierra, aseveró que, a lo largo de su trayectoria como bolero, tuvo la oportunidad de brindar sus servicios a diversas personalidades del espectáculo, entre ellos a Antonio Aguilar, a Gerardo Reyes y a María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como La Chilindrina, entre otros reconocidos artistas.



