7.7 C
Tepic
lunes, enero 12, 2026
InicioNacionalReduce Agricultura 57% casos de Gusano Barrenador del Ganado

Reduce Agricultura 57% casos de Gusano Barrenador del Ganado

Fecha:

spot_imgspot_img

Al 7 de enero de 2026 se registraron 492 casos activos de GBG, lo que representa una reducción del 57% respecto al pico de mil 145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó ayer una reducción del 57% en los casos activos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país. Al 7 de enero de 2026, se registraron 492 casos activos, comparado con el pico de 1,145 casos reportado el 10 de diciembre de 2025.

El GBG (Cochliomyia hominivorax) es una plaga parasitaria que afecta al ganado y otros animales de sangre caliente, causando grandes pérdidas económicas en la industria pecuaria. Senasica, organismo descentralizado de AGRICULTURA, encargado de proteger la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, ha trabajado en coordinación con productores y gobiernos estatales para controlar esta plaga. Se ha reiterado que el consumo y comercio de carne y productos cárnicos es seguro, ya que la plaga se asocia exclusivamente a animales vivos.

Aunque el GBG se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han logrado que el 95.7% de los casos activos al 7 de enero se localicen en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla.

Cuatro estados que tuvieron casos de GBG —Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro— se encuentran actualmente libres de la plaga debido a la atención oportuna de la emergencia. Otros cuatro estados —Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México— tienen menos de diez casos, los cuales están siendo atendidos.

Para evitar la dispersión, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión. La técnica de moscas estériles implica la liberación de machos infértiles criados en laboratorio que, al aparearse con hembras silvestres, impiden la reproducción, reduciendo así la población de la plaga.

Entre las medidas complementarias, destaca la implementación del Protocolo de Movilizador Confiable, un programa que certifica a transportistas y empresas que cumplen con estrictas medidas de bioseguridad para el traslado de ganado, minimizando el riesgo de dispersión de enfermedades o plagas. También se dispuso la suspensión precautoria de la movilización de ganado desde las zonas afectadas hacia engordas de Nuevo León, fortaleciendo las medidas de inspección y vigilancia.

La nueva planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, registra un avance del 48% en su construcción y se prevé que entre en operación en el primer semestre de 2026. Esta instalación permitirá duplicar la cantidad de moscas estériles, alcanzando un total de 200 millones semanales.

Senasica reiteró que la notificación oportuna de casos sospechosos es fundamental y que no se aplica cuarentena ni sanciones a las unidades de producción afectadas, sino medidas técnicas sanitarias preventivas y tratamiento veterinario. Todo lo anterior forma parte del Plan de Acción Conjunto entre México y Estados Unidos, subrayando la importancia del trabajo colaborativo para el control y la erradicación del GBG.

Más artículos