Un interesante y lleno de datos estadísticos, cuarto informe de actividades al frente del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue el que dio ayer su presidente el arquitecto CARLOS FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ, quien fue acompañado en esta importante tarea por la Contadora MARIA DE LA CRUZ ROBLES VILLARREAL.
El cuarto informe al frente del patronato que administra el 15 por ciento del impuesto especial destinado a nuestra máxima casa de estudios, se destacó por mostrar en pantalla a base de videos muy claros y explicativos, las actividades realizadas por este patronato, cuyos objetivos principales fueron delineados por su presidente y en donde la responsabilidad principal es la buena, clara y eficiente administración del impuesto especial, un impuesto que como lo dijo en su mensaje el arquitecto GARCÍA JIMÉNEZ, es aportado por la sociedad nayarita.
El Patronato de la UAN, tiene que ser muy acucioso a la hora de destinar los recursos que administra porque, en primer lugar, las necesidades que tiene nuestra máxima casa de estudios, siempre irán por delante de los ingresos recibidos por concepto del impuesto especial, que es en este caso el que está bajo la responsabilidad del patronato en mención.
Además considerando que actualmente la UAN atiende a una comunidad de 28 mil 530 estudiantes que en los diverso campus que tiene en la entidad están inscritos en 121 programas académicos que comprenden desde licenciaturas, especialidades, programas de profesional asociado y posgrados, esto sin que se nos olvide el nivel medio superior que se imparte en las 16 unidades académicas preparatorias de todo el estado y que en cifras suman 11 mil 789 alumnos, pero aun más fuerte es la matricula en el nivel superior que supera los 16 mil 228 estudiantes, es decir del total de alumnos registrados, la mitad se ubica en el nivel superior.
Así que ya se imaginará usted lo cuidadoso y bien planeado que se tiene que hacer cada peso gastado por el patronato que administra el arquitecto CARLOS FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ, acompañado por una tesorera como la contadora MARÍA DE LA CRUZ ROBLES VILLARREAL.
El otro asunto es que el patronato de la UAN, tiene establecidos 7 objetivos para desarrollar de acuerdo al artículo 4º-, de su propia ley, la Ley del Patronato de la UAN.
Entre estos objetivos podemos citar: el financiamiento de los planes y programas de investigación y proyectos que sean productivos, rentables, o recuperables, siempre que tengan relación con el desarrollo económico y social del estado.
Desarrollar actividades científicas, editoriales y tecnológicas de la UAN. Incrementar la eficiencia del servicio social.
Adquisiciones, servicios, arrendamientos, obra, reparación, y equipamiento de la infraestructura de la Universidad. El financiamiento de actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales, así como el otorgamiento de becas.
Por lo tanto, ustedes bien han de suponer dados los objetivos exigidos por el artículo cuatro de su ley, la forma y los momentos de decisión para desarrollar cualquiera de estos objetivos o tareas, todas las cuales, dicho sea de paso, tuvieron apoyo según se refleja en el cuarto informe que escuchamos y leímos ayer, en una abultada publicación que en el mismo evento que se realizó en la conocida Casa Fenelon, nos fue entregada.
También debo resaltar que en su mensaje expresado ante el consejo del patronato y demás personalidades y asistencia invitada, el arquitecto GARCÍA JIMÉNEZ, enfatizó que la administración de este patronato de la UAN, bajo su responsabilidad, enfocó la mayor inversión al rubro de infraestructura universitaria con el objetivo de brindar espacios físicos adecuados y en óptimas condiciones para la comunidad estudiantil.
También se invirtió en el equipamiento y las adquisiciones necesarias para el desarrollo de todas las actividades universitarias del campus central y las Unidades Académicas foráneas.
En este sentido la obra realizada por la administración 2022-2026, superó los 140 proyectos, hechos por el departamento de Obra Pública del Patronato y por la Dirección de Obra Pública Universitaria, con una inversión superior a los 437 millones, 201 mil pesos.
Francamente es poco el espacio para poder comentar todo el informe de trabajo del arquitecto CARLOS FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ, y me parece que vale la pena, darle continuación en futuros comentarios, por lo pronto, el resumen es que cada peso aportado por la empresa y en general por cada uno de los nayaritas que pagan sus impuestos, ha sido bien invertido, simplemente ha sido invertido en un producto que servirá para salir adelante en la vida futura de miles de nayaritas, y que es la educación universitaria…¡enhorabuena!…hasta mañana



