La aviación civil en México no presenta afectaciones operativas ni restricciones tras la emisión reciente de un Notice to Airmen (NOTAM) de carácter preventivo por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha informado que esta medida no implica prohibiciones ni cambios para las aerolíneas u operadores mexicanos.
Un Notice to Airmen (NOTAM) es un aviso emitido por las autoridades de aviación civil que contiene información esencial para el personal de vuelo y puede afectar la seguridad de las operaciones aéreas. Estos comunicados se utilizan para informar sobre cambios temporales en aeropuertos, servicios, procedimientos o peligros potenciales.
De acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la seguridad de la aviación civil, el NOTAM fue dirigido exclusivamente a operadores civiles estadounidenses, incluyendo sus aerolíneas y pilotos. Esto se debe a que la autoridad aeronáutica de ese país únicamente tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a los operadores de su propia nación.
La dependencia mexicana subrayó que este tipo de condiciones son monitoreadas constantemente y que la medida de comunicación preventiva es similar a otros NOTAM emitidos anteriormente por la FAA en la región del Caribe, y que ahora se ha extendido al área del Pacífico.
La Secretaría reafirmó que no existe afectación alguna para la aviación civil en México ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional. Además, mantiene una comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de avisos, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional. Este comunicado fue consultado y validado con la FAA para asegurar su precisión.



