7.7 C
Tepic
lunes, enero 19, 2026
InicioNayaritTomate de hoja salva la temporada en Santiago

Tomate de hoja salva la temporada en Santiago

Fecha:

spot_imgspot_img

Mientras el tomatillo alcanza precios de hasta 8 pesos en su primer corte, el resto de las hortalizas enfrenta una crisis por saturación de mercado nacional

El ciclo agrícola en la costa de Santiago Ixcuintla presenta un escenario de contrastes extremos para los hortaliceros. Mientras que los productores de sandía, jitomate y pepino enfrentan un panorama crítico por la falta de mercado y precios por los suelos, quienes apostaron por el tomate de hoja (tomatillo) se han convertido en los únicos ganadores de la temporada, logrando recuperar su inversión y generar utilidades.

José Luis González Mora, dirigente de los hortaliceros de la llamada Costa de Oro, confirmó que la variación de precios ha favorecido exclusivamente al tomate verde. Actualmente, el mercado paga entre 7 y 8 pesos por el primer corte, un valor considerado excelente por el gremio. Incluso los cortes posteriores, de segunda y tercera calidad, mantienen un rango rentable de 3 a 5 pesos, e incluso el producto de “arrastre” logra comercializarse, garantizando ganancias para quienes cultivaron las cerca de 3 mil 500 hectáreas existentes en el municipio.

La bonanza del tomatillo ha permitido un respiro económico para las familias rurales. “Se sacó la inversión y les fue muy bien, sobra dinero; ahora sí va a haber chanza de comprarles algo a los hijos y a la señora”, expresó González Mora, detallando que, de los 200 productores de su organización, aproximadamente 80 sembraron este cultivo y hoy gozan de estabilidad financiera.

La otra cara de la moneda la viven los productores de jitomate, sandía y pepino. El líder agrario advirtió que estos alimentos tienen actualmente precios muy bajos o nulos debido a una sobreproducción nacional. Explicó que existe mucho “invernadero” en estados como Michoacán, Guanajuato, Puebla y el Estado de México, sumado a la entrada fuerte de la cosecha de Sinaloa en febrero, lo que ha saturado la demanda.

Para los hortaliceros de Santiago Ixcuintla que no sembraron tomatillo, la dificultad para vender su cosecha a buen precio es latente, pues el jitomate “no vale nada” en este momento y no hay compradores que ofrezcan una tarifa justa que justifique la recolección.

Más artículos