
MOVILIDAD SEGURA
Para el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, recorrer el ramal El Limón, en Tecuala, y ver el avance de su rehabilitación —que estará concluida en una semana—, le deja en claro que una obra bien hecha impacta directamente en la vida diaria de las familias. Además de que una vía en mejores condiciones facilita traslados, reduce tiempos y hace más segura la movilidad de quienes la utilizan todos los días. Por ello, para él y su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, gobernar también significa atender estas necesidades concretas, para que ninguna localidad quede rezagada cuando se trata de conectividad y bienestar.
RECORRIDOS PRODUCTIVOS
Durante una gira de trabajo en Tecuala, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, visitó la localidad de Tierra Generosa para supervisar la instalación de un domo y sus obras complementarias. En breve, las y los habitantes contarán con una cancha de usos múltiples, luminarias y dos módulos deportivos tipo CONADE. Acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Estrada Martínez, presidenta del Sistema DIF Nayarit, el mandatario estatal señaló que el deporte fomenta la convivencia, el cuidado de la salud y ofrece alternativas para que las y los jóvenes se alejen de conductas de riesgo y aprovechen su tiempo en familia. Enfatizó, además, la importancia de constatar que las obras generen beneficios directos para la ciudadanía y afirmó que su administración continuará impulsando acciones de este tipo en todos los municipios del estado
ADQUISICIONES
Slim apuesta todo por el petróleo. Carlos Slim no hace las cosas a medias. Si le gusta un negocio, se queda con el pastel completo. Y eso acaba de pasar con el petróleo. Grupo Carso confirmó que le comprará a la rusa Lukoil su mitad del negocio en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch, frente a Campeche.
¿Qué significa? Que mientras todos hablan de IA y bonos verdes, el hombre más rico de México está doblando su apuesta por el oro negro tradicional.
Slim no persigue tendencias, persigue flujo de efectivo.
CHECA LOS NÚMEROS DE LA COMPRA
Carso paga 270 millones de dólares en efectivo. Asume una deuda de 330 millones que traía la empresa. Total: una operación valuada en 600 millones de dólares. Como Slim ya había comprado la otra mitad en 2024, con esto saca a los rusos de la ecuación y se convierte en el dueño absoluto. Y claro: le da respiro a un Pemex que anda contando los centavos. Una cosa nomás: al tratarse de una empresa rusa, la compra necesita una luz verde muy especial: la de la OFAC (el Tesoro de Estados Unidos). Sin el visto bueno de los gringos, no hay trato.
ES UNA CLASE MAESTRA DE PRAGMATISMO
Don Carlos Slim no va por las tendencias (como hidrógeno o IA), va por lo que da flujo hoy. El alivio a Pemex: el riesgo financiero pasa 100% al privado. Si algo sale mal o falta dinero, la pérdida es para los accionistas de Carso, no para el erario. Para la geopolítica: A Washington le va a encantar. Es mucho mejor que el petróleo del Golfo esté en manos de su vecino capitalista confiable que bajo control de Moscú. La ironía máxima: el empresario más importante de México necesita permiso del gobierno de Estados Unidos para comprar un pozo que está en aguas mexicanas.
COMERCIO DE LA CARNE
México ya compra más carne de la que vende. Por primera vez en más de 10 años, la balanza comercial de la carne se volteó: hoy importamos más res de la que exportamos. La bronca es una tormenta perfecta donde el dólar barato hizo atractivo comprar fuera, mientras aquí los ganaderos sufren por falta de inventario y restricciones para mandar becerros a Estados Unidos. Para tener visto: perder soberanía alimentaria es peligroso; si Estados Unidos o Brasil estornudan, aquí nos da pulmonía en el abasto. Por cierto: la inflación del asado es pegajosa. Si la res sube, arrastra los costos de restaurantes y fondas, que difícilmente bajarán precios después.
EXPORTACIONES
México recuperó la corona de las PCs en Estados Unidos: Retomamos el trono como principal proveedor de computadoras para Estados Unidos tras dos décadas de dominio chino. Los envíos se dispararon más de 84% gracias a que las empresas por fin le sacaron jugo al T-MEC, pasando de ignorar el tratado en este sector a blindar casi el 90% de las exportaciones bajo sus reglas. Pero aguas: Taiwán y Vietnam crecen a triple dígito y quieren rebanadas grandes del pastel. Ojo: Aunque lideramos con 37% del mercado, Taiwán creció 178% y es una amenaza real.
DEMOGRAFÍA
China se reduce peligrosamente: Por cuarto año consecutivo, la población china cayó y los nacimientos se desplomaron otro 17% en 2025. Con 5.6 nacimientos por cada 1,000 personas, es su peor índice de natalidad desde 1949. Aunque Beijing está inyectando miles de millones en subsidios, la realidad económica pesa más: criar un hijo allá cuesta 6.3 veces el PIB per cápita, lo cual es un lujo impagable para muchos. Para los negocios globales esto es una alerta roja, pues la fábrica del mundo se está quedando sin mano de obra joven y su mercado interno envejecerá antes de consolidarse como potencia de consumo.
VEREMOS Y DIREMOS.



