7.7 C
Tepic
viernes, enero 23, 2026
InicioOpinión"Taiwán de Dios" también es territorio

“Taiwán de Dios” también es territorio

Fecha:

spot_imgspot_img

“Taiwán es uno de los lugares del país donde el desarrollo científico y tecnológico es verdaderamente impresionante”, dijo Ana Lilia Rivera, la Senadora por Tlaxcala que con una declaración pudo más que China y los Estados Unidos de Norteamérica que han buscado desde hace años, apoderarse de esta isla asiática.

Ni el mandatario norteamericano Donald Trump, ni Xi Jinping, presidente de la República Popular China o Vladimir Putin de Rusia, lograron la apropiación de un territorio en menos de veinte segundos con apenas diecisiete palabras al declarar a Taiwan, parte del suelo mexicano y lo que más sorprendió, su dicho ante Iván Lee, embajador representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México.

El diplomático Lee, que nada lo une al marcial Bruce Lee, en un acto de cooperación, estaba donando veinticinco computadoras a una escuela a solicitud de la Senadora enfundada en un vestido rojo que en Taiwán simboliza: felicidad, prosperidad y que es usado para atraer la fortuna y alejar a los malos espíritus. Parece que solo atrajo a los espíritus chocarreros que le hicieron una mala jugada geopolítica y que alejaron a la misión taiwanesa para sonreír tras bambalinas.

Y es que, en esta visita escolar, se moverían los hilos rojos del destino como los taiwaneses llaman a los movimientos políticos, sociales y de pareja en su territorio producto de la división en 1949 tras la guerra civil china, manteniendo una disputa territorial tan activa como el sueño de su socio comercial: EE. UU que dicen, contribuyeron al milagro de Taiwán”, en referencia al rápido desarrollo económico del país a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Y aquí es donde entró en acción la senadora tlaxcalteca, a quien se le cruzaron los cables y pensó queTaiwán de Dios”, como se le llama al Mercado San Juan de Dios de Guadalajara, Jalisco.  No señora, en el tercer nivel de este mercado nomás se venden: artículos de importación, electrónicos, equipos de cómputo y lo más cercano a lo asiático es la venta del caldo de pescado “michi” que trajeron de Japón las familias Terasaki y Seki.

Ya se frotaban las manos el alcalde tapatío por el crecimiento de 188 a 224 kilómetros cuadrados, pero poco les duró el gusto cuando vio que era un desliz de alguien que no fue a su clase de geografía en la primaria de Santiago Cuaula, municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, pero que sí fue abogada, diputada local y tras su triunfo en 2018, llegó a la Cámara Alta del Congreso,  siendo por un año,  presidenta del Senado de la República, quien aseguró en su discurso: “Asumo mi cargo con responsabilidad, estudiando y preparándome constantemente”. 

Más artículos