7.7 C
Tepic
sábado, enero 24, 2026
InicioNayaritGolpean tuberculosis y sífilis al estado

Golpean tuberculosis y sífilis al estado

Fecha:

spot_imgspot_img

Los municipios con más casos de tuberculosis son: Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, informó la titular de Salud en el estado

 La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, la doctora Beatriz Ruiz Huerta, explicó en entrevista, que existe preocupación entre la población nayarita porque van en aumento los casos de tuberculosis y de transmisión sexual como la sífilis. Citó que al cierre de 2025 se registraron 550 casos de tuberculosis. “Es muy importante que los habitantes conozcan los síntomas de la tuberculosis, que es la tos con flemas, fiebre y pérdida de peso”, subrayó.

Alertó que si una persona tiene estos síntomas, de inmediato acuda a cualquier unidad del sector salud para que se realice un examen de baciloscopía, que es sencillo: el paciente tiene que arrojar tres flemas en un frasco que se envía a analizar al laboratorio y posteriormente se le da el resultado.

Si sale positivo el examen, el tratamiento que se le prescribe al paciente dura seis meses, es completamente gratuito y garantiza la curación. Lamentó que haya pacientes con la enfermedad de la tuberculosis que abandonan el tratamiento y la enfermedad se hace más resistente. No se puede morir porque el medicamento convencional no surte efecto en los seis meses.

Precisó que los municipios con más casos de tuberculosis son: Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla. Hasta el momento la Secretaría de Salud tiene en registro 32 defunciones en todo el estado por esta enfermedad que es contagiosa.

En el caso de la sífilis, Ruiz Huerta, invitó a la ciudadanía a acudir a módulos que tienen instalados en “Latiendo en tú colonia”, si alguien resulta positivo, recibe tratamiento completamente gratuito y la curación está garantizada.

Estimó que, a la fecha en este tipo de módulos, se detectaron de manera oportuna, unos 35 casos de pacientes, de ahí la importancia, de la labor que realiza la presidenta del DIF-Estatal, la doctora Beatriz Estrada Martínez, esposa del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de acercar los servicios de salud a toda la población más vulnerable, aseveró la titular de la Secretaría de Salud.

También manifestó que las personas a las que el resultado de un estudio clínico le resulte positivo, en ambas enfermedades al iniciar su tratamiento, debe terminarlo y no dejarlo antes, toda vez que con una parte, no se van a curar y pueden seguir siendo portadores de una enfermedad contagiosa que puede perjudicar a las personas de su entorno, incluso de su familia.

Más artículos