7.7 C
Tepic
sábado, enero 24, 2026
InicioNayaritPersisten en México las conductas machistas

Persisten en México las conductas machistas

Fecha:

spot_imgspot_img

La violencia contra las mujeres casi nunca surge de manera repentina, sino que generalmente inicia con agresiones verbales, control, celos o amenazas, y va escalando progresivamente hasta consecuencias fatales, advirtió la diputada Belén Muñoz Barajas

Después de que una mujer de aproximadamente 55 años de edad fuera privada de la vida con un arma punzocortante al interior del panteón del poblado de Mora, en el municipio de Nayarit, la diputada local de Morena y vocal de la Comisión Especial de Investigación en Materia de Feminicidios, María Belén Muñoz Barajas, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes para atrapar al responsable de este horrendo feminicidio.

La legisladora lamentó que, en Nayarit, al igual que en muchas regiones del país, persisten conductas machistas profundamente arraigadas que derivan en hechos de violencia extrema contra las mujeres.

Señaló que este tipo de actitudes se reflejan en agresiones físicas, psicológicas, económicas y, en los casos más graves, en la privación de la vida.

Muñoz Barajas,  advirtió que la violencia contra las mujeres casi nunca surge de manera repentina, sino que generalmente inicia con agresiones verbales, control, celos o amenazas, y va escalando progresivamente hasta consecuencias fatales si no se atiende a tiempo: “por eso es importante que como mujeres aprendamos a identificar las primeras señales de maltrato”.

Indicó que ante cualquier acción de violencia, por mínima que parezca, las mujeres deben denunciar de inmediato a sus agresores ante las instancias correspondientes, como son la Fiscalía, los institutos de atención a la mujer o las líneas de emergencia llamando al 911: “Esto con el fin de proteger sus vidas y las de sus familias”.

Refirió que existen datos que revelan que muchas mujeres una vez que denunciaban a sus agresores, acudían ante las autoridades responsables de impartir justicia, para otorgar el perdón a sus agresores: “Y en la mayoría de los casos esto provocaba que continuara el ciclo de violencia en el hogar”.

Muñoz Barajas aseveró que cuando un ama de casa o cualquier mujer sufre violencia, no es la única afectada, ya que las hijas, los hijos y en ocasiones, otros integrantes de la familia también resultan víctimas directas o indirectas de este entorno de agresión.

Finalmente, la diputada exhortó a las mujeres nayaritas a armarse de valor, romper el silencio y denunciar cualquier tipo de agresión, reiterando que no están solas y que existen instituciones y leyes diseñadas para proteger su integridad y la de todos los integrantes de la familia.

Más artículos