El regidor del Ayuntamiento de Tepic, Iván Petrovich López Muñoz, dio a conocer una importante iniciativa para promover la inclusión educativa y el correcto acompañamiento de niñas y niños con alguna condición neurodivergente en las escuelas de educación básica del municipio. Esta acción surge a raíz de las peticiones de colectivos como “Te Abrazo con el Corazón” y “Familia Autismo”, que han solicitado su intervención para garantizar una capacitación adecuada para los maestros.
Una condición neurodivergente, como el trastorno del espectro autista o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se refiere a las variaciones en el cerebro humano en relación con la sociabilidad, el aprendizaje, la atención y otras funciones mentales. Reconocer y comprender la neurodivergencia es fundamental para crear entornos educativos inclusivos que permitan a cada alumno desarrollar su máximo potencial. Según los colectivos, se estima que al menos 30 estudiantes en cada escuela de Tepic presentan alguna de estas condiciones.
López Muñoz destacó la disposición de los maestros para adquirir estos conocimientos, y confirmar que la financiación para estas capacitaciones proviene directamente de su regiduría, un cargo electo en el ayuntamiento responsable de la representación ciudadana y la supervisión de la administración municipal. El objetivo primordial es que los docentes estén debidamente preparados para atender a los alumnos neurodivergentes y evitar cualquier tipo de marginación.
El regidor adelantó que, a partir del próximo mes de febrero, las capacitaciones se extenderán a colonias como Ampliación Tierra y Libertad y Luis Donaldo Colosio. Además, recientemente mantuvo un diálogo con directores de una decena de escuelas ubicadas al poniente de la ciudad, quienes mostraron gran interés en organizar y recibir estas formaciones. Junto con los colectivos, proponemos fomentar la capacitación no solo entre el personal docente, sino también entre trabajadores de gestión social, funcionarios y representantes populares, para ampliar el conocimiento sobre este tema crucial.
En un esfuerzo por generar un impacto a mayor escala, López Muñoz informó sobre una gestión realizada con la senadora y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jasmín Bugarín. El PVEM es un partido político en México que, además de su enfoque ambientalista, aborda diversas políticas sociales. La colaboración busca desarrollar una iniciativa legislativa que será presentada en los próximos días, con el fin de brindar un mayor respaldo a las familias que enfrentarán desafíos para la atención adecuada de sus hijos.
El regidor resaltó que, aunque la capacitación se inició en la demarcación 8, se pueden programar más escuelas, siempre considerando las fechas y los costos asociados, ya que estos son independientes de las que realiza la Secretaría de Educación Pública del estado.
Finalmente, López Muñoz se enfatizó en que la neurodivergencia es una condición de por vida, no una enfermedad que se cura, sino que se aprende a gestionar. Destacó que muchos niños neurodivergentes tienen la capacidad de adquirir aprendizajes valiosos que les permitirán desarrollarse plenamente en su etapa adulta y desenvolverse mejor en su vida diaria.



