7.7 C
Tepic
sábado, enero 24, 2026

Tiempo de paz

Fecha:

spot_imgspot_img

Si usted tiene una metralleta o una pistola, y quiere deshacerse de ella, el próximo lunes es la oportunidad de hacerlo, sin consecuencias y hasta dinero le darán a cambio

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña llamada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, esta campaña empieza el día 26 de enero, es decir la próxima semana y tendrá una duración de 7 días, ya que concluye el primer día del mes entrante, o sea febrero.

Lo primero que quiero decirles es que he visto campañas de desarme voluntario de años pasados, y es verdaderamente sorprendente lo que uno observa cuando sigue de cerca las entregas.

Por ejemplo, alguna vez que esta campaña se ubicó en la plaza principal de Tepic, y en donde se canjeaban las armas a cambio de dinero y eventualmente de mercancía comestible, como frijol, arroz, azúcar, etcétera, y que al igual que como será en esta semana que inicia el lunes, la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional), es la responsable de recibir las armas y otorgar los cambios, pues llegaban armas que sorprendían a los propios militares, una de esas sorpresas fue que una señora llevó una bazuca.

La bazuca-se escribe con z- es un arma portátil. La noción de bazuca tiene su origen etimológico en el vocablo inglés bazooka. El término hace referencia a un arma portátil que permite el lanzamiento de granadas, así que ver una bazuca entregada por una humilde mujer quien dijo que su marido la tenía colgada en la pared, pero pues éste ya había fallecido y ella no sabía que hacer con tal arma.

Metralletas, pistolas de diversos calibres, rifles de diversos modelos, en fin, de todo se entrega a la SEDENA, pues en estos casos de campañas de desarme voluntario, existe un factor que es muy apreciado por quienes tienen armas y las quieren desaparecer pero sin ser investigados, y esa es precisamente la gran atracción, que a quienes van a entregar sus armas, aparte de dinero, no se les pide ningún otro dato, ni tampoco se les sigue una investigación, diríamos que es una especie de amnistía para aquellos que tienen pistolas u otras armas y quieren deshacerse de ellas.

Como ya dije esta campaña de desarme voluntario inicia el 26 de enero y termina el 1 de febrero, y el centro de recepción estará en la Explanada del Exconvento de la Cruz, en Tepic.

Usted probablemente piense que qué tantas armas se pueden recolectar o recibir a cambio de dinero, el número ya se verá, lo único que si es cierto y en lo que coincido plenamente con el jefe del poder ejecutivo estatal, es que con pequeñas decisiones se puede contribuir a un entorno más seguro y con mejores condiciones para las y los nayaritas.

Es decir, cualquier acción por poca que sea, o pequeña como lo dice el mandatario nayarita, cuenta, y cuenta porque nadie sabe si un arma de fuego guardada en el cajón de un buró, o en el cajón de un ropero, o closet, o bien, sobre el tocador del cuarto del matrimonio, un día puede ocasionar una desgracia en determinada casa donde se guarde esa pistola y por supuesto que también coincido en que la paz siempre debe empezar en la casa que uno habita, en el hogar en donde uno vive, porque si ahí existe paz, esta se contagiará a otros hogares y familias, mismo fenómeno que ocurre con la violencia, también es contagioso cuando se vive entre violentos.

Por cierto, en esta ocasión y en esta campaña que inicia el lunes, habrá una nueva variante, también se invita a los niños, niñas y adolescentes incluso a jóvenes, que tengan juguetes bélicos, a que lleven estos juguetes bélicos y los entreguen, a cambio recibirán juguetes también, pero nada qué ver con juguetes que sean armas de fuego.

Ahora bien, repito que esta  entrega de armas y municiones es voluntaria, anónima y sin consecuencias legales, con apoyo económico a cambio, así que si usted o su esposa o hijo, van a entregar metralletas, pistolas, rifles, o un lanzagranadas, no espere que le tomen algún dato, simplemente entrega su arma, los responsables le dan a usted dinero en efectivo, y si su hijo lleva alguna pistolita, aunque sea de esas que lanzan chorros de agua, le dan sus nuevos juguetes, y listo, se acabó el trámite.

La paz comienza en el hogar que habitamos, y la construimos entre todos y todas, y además, todos los días…hasta el lunes

Más artículos

Artículo anterior