
El Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha mostrado un apoyo sistemático y decidido a las actividades del sector primario. De esa manera, ganaderos y productores agrícolas han recibido el respaldo de un gobierno que se distingue por realizar acciones con efecto multiplicador. Ese apoyo se requiere en un campo que antes había sido apoyado con fines electorales y que se había organizado con la finalidad de ser movilizado para apoyar siglas que se movían solamente en procesos electorales.
La razón de esta reflexión tiene que ver con la entrega de la Central de Maquinaria del Sur, un espacio estratégico que se concibió para fortalecer el trabajo de productores y ganaderos de cuatro municipios de la región sur del estado. La sede de dichas instalaciones es Jala, un lugar que fue designado por su presencia estratégica y que sirve de punto de partida para realizar tareas en cualquiera de los municipios que abarca.
En efecto, el mandatario estatal al respecto ha señalado que en este centro se concentra equipo para el manejo de cultivos, lo que permitirá responder con mayor rapidez, mejorar las labores en el campo y desarrollar obras productivas en la región. La presencia de esa central significa que el gobierno del estado debió erogar una cifra superior a los 33 millones de pesos. Esa inversión, cabe puntualizar, fue realizada con recursos propios.
Un apoyo de esas dimensiones se traduce en los hechos a reducir costos de producción y sirve para agilizar procesos. El gobernador ha manifestado que invertir en infraestructura para el campo “es fortalecer los servicios, la productividad y el bienestar de las familias, al respaldar de manera directa a quienes sostienen la actividad agrícola y ganadera en Nayarit”. Sin duda este es un acto de justicia para un sector al que siempre se le había relegado o tratado con meros afanes político-electorales.
La producción en este sector se ha mostrado con serios rezagos dado que durante las últimas décadas en México se desplegó una contra reforma agraria, al avanzar los cambios constitucionales que permitieron la privatización de la tierra. Ahora se registra en México un movimiento social que tiene como finalidad recuperar las conquistas revolucionarias.
Nop es sencillo avanzar en la recuperación del campo. Una y otra vez, de una forma o de otra, se dejó en el abandono al campo. Luego se acusó a los campesinos de flojos, de borrachos, de ser gente irresponsable y de “no pensar como empresarios”. Esta última idea verdaderamente ridícula, pues la cultura del campo es la de la solidaridad, la de la conservación de tradiciones, de costumbres. El sector primario en México es toda una cultura que merece todo el apoyo del gobierno.
Esa es la razón por la que resulta de la mayor relevancia y significación, que el Gobernador Navarro Quintero despliegue de manera permanente su apoyo al campo. Esde apoyo no es solamente de palabra y apoyo moral, que en este caso tiene también la máxima importancia. Ese apoyo también es material y de gestión. En el caso que nos ocupa hablamos de una central de maquinaria, que sirve para desplegar acciones en apoyo a los procesos de cultivo.
Las acciones del gobernador también se muestran en el rubro ganadero, que ha recibido apoyos no solamente en términos de subsidios o créditos o en especie. Quizá uno de los mayores respaldos a la producción ganadera ha sido el combate al abigeato y a las enfermedades que suelen introducirse a nuestra entidad por medio de un tráfico ilegal de animales portadores de diversas enfermedades. Esto ha merecido una atención especial de parte del equipo del Gobernador Navarro Quintero, que ha procurado obtener acreditaciones de orden internacional para que Nayarit esté en las mejores condiciones de comercializar en el extranjero.
Algunos estudiosos especializados nos comentan que el rezago que tenía Nayarit en la esfera del sector primario, era verdaderamente escandaloso y a la vez escalofriante: 70 años o al menos medio siglo en algunos planos. Al arribo del gobierno del mandatario Navarro Quintero, en algunas regiones todavía se recurría a la agricultura mediante la coa y por medio de la roza, tumba y quema. Con Navarro esa historia se acabó y el campo se encuentra en una etapa de relanzamiento para bien de campesinos, de ganaderos y de todos los nayaritas. La transformación del campo ha sido uno de los desafíos mayores en Nayarit. Se avanza y se trabaja en serio. Los resultados son visibles. Por eso la relevancia de la Central de Maquinaria que ha entregado el gobernante nayarita para uso de los productores del campo en el orgulloso sur de Nayarit.



