Con el objetivo de prevenir tragedias familiares y evitar accidentes fatales en los que menores de edad resulten víctimas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tepic anunció que a partir de esta fecha se aplicarán fuertes sanciones a los padres de familia que transporten niños en motocicletas.
Así lo dio a conocer el director de la Policía Municipal de Tepic, José de Jesús Ibarra García, quien destacó que los menores desde uno hasta diez años de edad, son los más vulnerables cuando viajan en este tipo de vehículos: “Estamos muy enfocados en concientizar para que no lleven niños pequeños en motocicletas. Hemos visto la gran cantidad de accidentes que se registran y, aunque muchas veces la motocicleta no es la responsable directa, quienes viajan en ella siempre llevan la peor parte, y sin duda el más vulnerable es el menor”, expresó el funcionario.
Ibarra García explicó que, cuando ocurre un accidente automovilístico en el que una motocicleta transporta menores, son los niños quienes con mayor frecuencia salen proyectados contra el pavimento, lo que en muchos casos tiene consecuencias fatales.
Detalló que es motivo de infracción que viajen más de dos personas en una motocicleta, ya que la Ley General de Movilidad establece claramente las capacidades que debe tener quien tripula la unidad y su acompañante.
Explicó que aunque el municipio no cuenta con una regulación específica sobre menores a bordo, sí existe normativa respecto al número de tripulantes, la cual será aplicada estrictamente: “Es muy común encontrar motocicletas con dos o tres tripulantes que además llevan a sus hijos. Esto ya no se va a permitir”, advirtió.
Al ser cuestionado sobre estadísticas de menores afectados por accidentes en motocicleta, el director reveló que en diciembre pasado se registró un lamentable fallecimiento de un menor de apenas 13 años de edad, hecho que motivó a reforzar las acciones preventivas: “No queremos que esto vuelva a suceder. En cualquier percance, por pequeño que sea, cuando hay menores de edad a bordo, ellos son quienes salen proyectados”, reiteró.
Finalmente, Ibarra García señaló que durante los últimos tres años se ha trabajado intensamente en campañas de proximidad y concientización, principalmente en escuelas y mesas de seguridad, sin embargo, reconoció que estas acciones no han sido suficientes: “La concientización ha ayudado, pero no ha hecho eco en algunas personas que siguen burlando a la autoridad y desatendiendo la norma. Por ello, ahora estaremos aplicando el reglamento como corresponde”, concluyó.



