El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que la salud pública es un factor clave para la gobernabilidad y la paz social.
Por tal motivo, el mandatario estatal hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse, ante el repunte de enfermedades prevenibles como COVID-19, sarampión y neumonías, así como el incremento de enfermedades que se contraen por contacto sexual y que se consideraba estaban bajo control: “estamos viendo el regreso de enfermedades como la tuberculosis, la gonorrea y otras infecciones que desafortunadamente vuelven a aparecer. Esto nos obliga a redoblar esfuerzos en la vacunación y la prevención”, afirmó el mandatario nayarita.
Navarro Quintero señaló que actualmente Nayarit mantiene una cobertura de vacunación superior al 95 y 96 por ciento, ubicándose entre los primeros lugares a nivel nacional, a favor de las vacunas para proteger a la niñez nayarita.
Sin embargo, comentó que en los casos de sarampión que se han reportado en la entidad, la mayoría de éstos han sido importados de otras entidades.
En materia de infraestructura, el gobernador reiteró su compromiso con la construcción de un hospital de zona, proyecto que se encuentra en análisis y que, aseguró, deberá iniciar este mismo año, pues dijo que el objetivo es contar con un hospital universal, que permita la atención médica de calidad a favor de toda la población sin distinción.
Asimismo, expresó su intención de que el actual hospital continúe operando como un centro de alta especialidad, ante la creciente demanda de servicios médicos: “la salud ya no se entiende solo como la ausencia de enfermedad, sino como un derecho universal, tal como lo establece la Constitución”, enfatizó.
Enseguida, el gobernador Navarro Quintero destacó el avance del proceso de universalización de los servicios de salud, el cual contempla la entrega de una credencial única que permitirá a las personas acceder a atención médica en cualquier institución.
Este sistema explicó, no busca la exclusión, sino garantizar el acceso y generar costos compensados entre instituciones, mediante el registro de servicios brindados a personas que no cuenten con seguridad social tradicional: “esto permitirá que quien se atienda en una comunidad marginada quede registrado y que los servicios se compensen económicamente de manera justa”, concluyó el mandatario nayarita.



