El Congreso de Nayarit, a través de su Trigésima Cuarta Legislatura, concluyó el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional con la aprobación de más de un centenar de resoluciones. Estas medidas buscan impactar el bienestar de la ciudadanía en diversos ámbitos.
Las resoluciones suman 106, desglosadas en 21 acuerdos, 22 decretos, 37 reformas legales, dos nuevos ordenamientos, 21 Leyes de Ingresos (municipales y estatales), una reforma a la Constitución Política del Estado y dos reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este trabajo representa el consenso de las diferentes fuerzas políticas presentes en el legislativo.
En el ámbito normativo, las 37 reformas legales abordan temas fundamentales. Entre ellos destacan el impulso al lenguaje inclusivo, la protección de derechos humanos, la atención a grupos vulnerables, la seguridad pública, la transparencia y la justicia. Se implementarán medidas para la erradicación de la violencia vicaria –aquella que busca dañar a una persona a través de sus hijos o seres queridos–, la indemnización del daño moral por delitos sexuales, y la promoción de la transparencia en las sesiones de cabildos. También se legisló en materia de extorsión, pensión alimentaria y alfabetización inicial.
Respecto a la creación de nuevas leyes, los legisladores nayaritas aprobaron la Ley que Establece el Derecho de Vía y su Aprovechamiento en las Vías de Comunicación Terrestre, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, un marco legal crucial para garantizar el derecho de la ciudadanía a obtener información de las instituciones gubernamentales.
Entre los 21 acuerdos aprobados, sobresalen aquellos relacionados con la organización interna del Congreso, exhortos a autoridades estatales y municipales, y la convocatoria para la conformación del Parlamento Migrante Nayarita. También se incluyen resoluciones sobre reformas constitucionales en materia de No Reelección y Nepotismo Electoral –prácticas que impiden la renovación democrática de cargos públicos y favorecen a familiares o allegados, respectivamente–, así como exhortos para que los ayuntamientos garanticen la representación indígena en sus administraciones y apliquen los aumentos salariales correspondientes.
Los 22 decretos avalados por los diputados incluyen la designación del 5 de septiembre de cada año como el Día Estatal de la Mujer Indígena, una fecha para reconocer la contribución y la lucha de estas mujeres. Asimismo, se realizaron designaciones y ratificaciones de funcionarios, se aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026 y se actualizaron las tablas de valores municipales.
En el aspecto financiero, se ratificaron 21 Leyes de Ingresos que delinean la recaudación presupuestaria para el Estado y sus municipios en 2026. Finalmente, se concretaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en lo relativo al delito de extorsión y al fortalecimiento de la Guardia Nacional, una institución de seguridad pública de carácter militar.



