Ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llevó a cabo su Segunda Reunión de Vinculación de Directivos y Administradores de Primer y Segundo Nivel de Atención Médica. Este encuentro, encabezado por la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, tuvo como propósito fortalecer las estrategias operativas y asegurar el cumplimiento de las metas trazadas para el presente año.
En el marco de la reunión, el representante del IMSS en la entidad, José de Jesús Chávez Martínez, hizo un llamado a los directores y al personal administrativo de las unidades médicas familiares y hospitalarias para que enfocaran sus esfuerzos en tres ejes fundamentales. El IMSS es una institución fundamental de seguridad social y salud pública en México, que brinda servicios médicos a millones de derechohabientes.
El primero de estos ejes es el trato digno. Chávez Martínez enfatizó la importancia de asegurar que ningún derechohabiente experimente un maltrato y que la interacción entre el personal del Instituto también se caracterice por la empatía, el respeto, la equidad y la igualdad. El objetivo primordial es colocar la dignidad del paciente como el centro de toda la atención médica.
El segundo eje de acción se centra en la reducción del tiempo de espera. Aunque la calidad del trato sea excelente, una espera prolongada para recibir atención o insumos médicos puede mermar la experiencia del usuario. Por ello, se busca optimizar los procesos para que el tiempo desde la llegada del derechohabiente hasta su salida sea lo más oportuno posible.
Finalmente, el tercer eje de acción es garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos. El titular del IMSS en Nayarit subrayó la necesidad de asegurar el suministro oportuno de estos recursos, destacando que esta reunión contribuirá a mejorar la organización, las compras y la gestión de los requerimientos para el abasto.
Durante el año 2025, el Instituto consolidó avances significativos en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como en el mejoramiento de infraestructura en diversas unidades médicas y en la subdelegación. Entre las mejoras destacadas se encuentra la remodelación de áreas sustanciales en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic, como la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos (UCIA), la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), las áreas de residencias médicas, de investigación y formación educativa, y los accesos para personas con discapacidad, entre otras.
Para 2026, la dinámica de mejora continuará. Se prevé extender la capacidad de atención en la UCIA del HGZ No. 33 en Bahía de Banderas y adquirir máquinas para el servicio de hemodiálisis en este mismo hospital, un procedimiento vital para pacientes con insuficiencia renal crónica que filtra y purifica la sangre fuera del cuerpo cuando los riñones ya no pueden hacerlo.



